Las infecciones más frecuentemente vinculadas a lluvias, son las diarreicas agudas. Las constantes lluvias que afectan a República Dominicana podrían generar diversos focos infecciosos. El doctor Miguel Ureña, infectólogo, quien advirtió la posibilidad real de un incremento en los casos de dengue, una enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. La leptospirosis también es frecuente en temporada de lluvia, pues las ratas son desplazadas de sus madrigueras, ellas buscan protección y en ese proceso orinan y defecan, contaminando cualquier alimento.
“Es ampliamente conocida la relación del mosquito con la lluvia, desovan masivamente los mosquitos e invaden hogares y áreas urbanas”, dijo al precisar que ese mosquito prefiere las aguas limpias de los hogares. La basura plástica también e convierte en hospedero del mosquito responsable de la transmisión del mosquito.
Puede leer: Desafíos del presidente Abinader: Reforma constitucional y la tensa relación con Haití
Inundaciones
El profesional aseguró que las enfermedades relacionadas con lluvias abundantes, inundaciones y tormentas tienen que ver con gastrointestinal, como las diarreicas y las agudas. Se inutilizar los acueductos y viene la contaminación por bacterias arrastradas. Tienen que ver con materia fecal. Se refiere a las echericha coli. Otras enfermedades propias de esta temporada son las parasitarias, indica Ureña. Son frecuentes las amebiasis.
Dermatológicas
En temporada de lluvia también son frecuentes las enfermedades de la piel. Si hay una lección en la piel y se tiene contacto con agua contaminada por la bacteria de leptospirosis, se puede complicar la salud. La leptospirosis puede acarrear la muerte. El especialista asegura que las enfermedades provocadas por hongo son frecuentes en la humedad.
Otros expertos sostienen que el cúmulo de basura y las lluvias que afectan a diferentes provincias, se convierten en un riesgo para la salud de la gente. Lo ven como un caldo de cultivo para el surgimiento de infecciones y enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población.
En época de lluvias se presentan diferentes tipos de enfermedades que están relacionadas a la contaminación de las aguas.
El especialista sostuvo que pasado las lluvias se corre el riesgo del surgimiento de casos de malaria y dengue que son transmitidas por mosquitos.
Estas enfermedades transmisibles por vectores, suelen exacerbarse en tiempo de lluvia, asegura el profesional de la infectología al ser entrevistado.
En el caso del dengue, existe una alerta internacional y nacional. Se prevé que la enfermedad se eleve, debido a las frecuentes lluvias y al cambio climático. No se trata de fumigar, es más bien educar a la población, insiste el profesional de la salud.