Especialista sugiere evitar exceso los ruidos durante días navideños

Especialista sugiere evitar exceso los ruidos durante días navideños

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Al acercarse las festividades navideñas, las autoridades deben idear una campaña educativa para prevenir el ruido que daña la audición de niños, jóvenes y adultos, advirtió ayer el doctor Freddy Ferreras, otorrinolaringólogo.

Ferreras, presidente del Instituto Nacional para la Prevención y Tratamiento de los Trastornos de la Audición (INPTA), llamó a las personas  a evitar en la medida de los posible los ruidos que con frecuencia generan las fiestas navideñas.

Aunque en el país no hay estadística, se estima que de una a tres personas por cada 100 mil padecen de problemas auditivos, pero a nivel nacional el principal responsable de los problemas de oído son las infecciones.

Indicó que de por sí las ciudades son bastante ruidosas, situación que va en aumento a nivel ambiental. Ferreras explicó que los ruidos altisonante afectan mucho el oído de los niños y eso podría dejarles daños irreversibles.

Entre los ruidos que más dañino resultan a la audición, mencionó las que producen las explosiones, las bocinas de equipos de música y los altoparlantes colocados en lugares cerrados.

A juicio del especialista, el daño por ruido puede producir daños en forma aguda, cuando el ruido tiene una intensidad tal que sobrepase los mecanismos de protección del oído. La enfermedad puede ser insidiosa y lenta, si la exposición al ruido es muy prolongada a largo plazo.

Explicó que los ruidos pueden provocar pérdida del equilibrio y elevación de la frecuencia cardíaca, así como de la tensión arterial.

Las personas expuestas al ruido padecen de irritabilidad y eso a su vez puede contribuir a provocar accidentes de tránsito o errores a personas que trabajan con grandes  y sofisticadas maquinarias.

El presidente del INPTA se identificó también con los pronunciamientos y acciones realizadas por la Policía Nacional y la secretaría de Medio Ambiente, en relación al control de ruido proveniente de fuentes fijas en lugares públicos.

En tal sentido llamó a las instituciones para que

continúen velando por el cumplimiento de las leyes que regulan la producción de ruidos, tanto en las fuentes fijas como móviles.

El INPTA es una entidad que nació para desarrollar acciones y programas tendentes a identificar los problemas de audición que afectan a importantes segmentos de la población dominicana.

Hace poco un estudio de egresados del hospital Robert Reid Cabral reveló que el 48 por ciento de 227 niños y niñas estudiados es presentó problemas auditivos, siendo los varones de 1 a 3 años el grupo más afectado, con un 61.7

por ciento de los casos.

Los datos están recogidos en el primer estudio en la materia que se realiza en el país, de la autoría de los doctores Alcedo Hernández Florentino y Carmen Adonise Rosario Guzmán, quienes presentaron su tesis para optar por el título de pediatras.

Los niños estudiados se atienden en la Unidad de Potenciales Evocados, en donde se comprobó que el 29.5 por ciento de los casos analizados presentaron pérdidas auditivas profundas.

El 7 por ciento registró pérdidas en grado severo y el 4.8 en grado moderado, mientras que el 2.6 por ciento de los casos presentó grado leve de perdidas auditivas.

Con relación a la edad, los niños de 1 a tres años son los que con mayor frecuencia presentaron problemas auditivos, con un 37 por ciento, el grupo de 3 a cinco años con un 25.5 por ciento que presentaron niveles de sordera profunda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas