Con la extensión y ampliación de la avenida Lope de Vega hasta el Parque Zoológico Nacional, además de la avenida Winston Churchill hasta el Jardín Botánico Nacional, para conectar la ciudad de Santo Domingo de Norte a Sur, se descongestionaría sustancialmente el tránsito vehicular en el polígono central.
Así lo plantea el arquitecto Jesús Musa, exviceministro del Ministerio de Obras Públicas, en un proyecto sobre el tráfico en el Distrito Nacional, donde sugiere ampliar la Lope de Vega a partir de la avenida San Cristóbal, en el ensanche La Fe, a cuatro carriles, hasta la avenida Paseos de los Reyes Católico, frente al Parque Zoológico.
Cita que para lograr ese objetivo habría que desalojar a 350 familias que obstaculizan la ampliación a partir de la avenida San Cristóbal, en el ensanche La Fe, previa indemnización o construcción de viviendas en otro lugar.
Estima, que ese desalojo no sería nada si se compara con otros que se han hecho, como por ejemplo La Barquita, pero más reciente en la Ciénaga y Los Guandules para dar paso al Nuevo Domingo Savio.
Se estrecha. A partir de la San Cristóbal, La Lope de Vega se estrecha a solo dos carriles hasta la calle Camino Chiquito, un tramo que ha sido ocupado por talleres y otros tipos de establecimientos comerciales.
Indica que la falta de conexión Norte-Sur agrava las demás vías, de por sí colapsadas, como el entorno del Mercado Nuevo de la Duarte, así como al Viejo Arroyo Hondo y sus alrededores hacia el Oeste.
Lamenta que la ciudad no fuera planificada a mediano y largo plazo, razón por la que las vías son cortas y estrechas en su gran mayoría, por tanto ya no responden al crecimiento de la población y vehicular.
Considera que uno de los grandes problemas del tránsito vehicular es que las grandes avenidas Norte-Sur no se prolongan más allá de John F. Kennedy, excepto la avenida Tiradentes, de ahí la idea de prolongar algunas vías como la Lope de Vega.
Explica que de esa manera los ciudadanos pueden desplazarse desde la 27 de Febrero hacia la Paseos de los Reyes Católico, girar a la izquierda hacia Arroyo Hondo, así como también hacia los demás sectores ubicados a la derecha.
Asegura que solo con una medida como la que plantea los beneficios para la ciudad de Santo Domingo, sobre todo en el polígono central, serían incalculables en términos de viabilidad.
La Churchill. Otro proyecto que sugiere es la prolongación de la avenida Winston Churchill hacia la avenida Los Próceres, ya que esta se cierra en la Kennedy.
“Al llegar a la Kennedy el ciudadano no tiene como desarrollarse; hay que hacer un repartidor enorme para que la gente vaya hacia el Este y el Oeste, mientras los demás continuarían derecho hacia el Norte”, indica Musa.
Recuerda que las ciudades son vivas, por lo que no importa las medidas que hayan que tomar para que no mueran, y la fluidez del tránsito es fundamental para una urbe.
La Abraham Lincoln, precisa el arquitecto Musa, aunque se prolonga y se conecta con avenida Los Próceres, no hace la conexión Sur-Norte, que es lo que se busca para descongestionar el tránsito.