Especialistas aconsejan atención inmediata depresión postparto

Especialistas aconsejan atención inmediata depresión postparto

La depresión después del parto puede afectar a una de cada siete mujeres, se puede revertir, pero se necesita asistencia especializada y colaboración cercana por parte de la familia.

El tema fue tratado por los doctores Víctor Calderón, ginecólogo; el director del hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, ginecólogo Mario Lama, y el psiquiatra Angel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Este problema suele ocurrir en mujeres menores de 30 años, a veces se relaciona con partos no planificados y una tesis habla de una mayor cantidad de hormonas. Algunas mujeres se afectan al ver su figura transformada por el embarazo, comenta el doctor Calderón, ginecólogo de experiencia.

En muchos casos falta apoyo familiar, la depresión puede afectar a la madre hasta después de un año, lo que debe ser revisado por su familia más cercanas, insiste.
La mujer se irrita, deja de comer, se rehúsa al baño y esos son signos que deben ser revisados para ser referidos al profesional. Insiste en no dejar a la madre encerrada en la casa.

De su lado, el doctor Lama asegura que la depresión postparto surge por combinación de eventos físicos o biológicos y emocionales. La caída rápida de los niveles de hormonas luego del parto, generan reacciones bioquímicas cerebrales que afectan el estado de ánimo, explicó.

A estos factores se adicionan el cansancio, falta de sueño, incompetencia del rol de madre, poco apoyo de la pareja y antecedentes de depresiones.

Para el director de Salud Mental, doctor Almánzar, se trata de un problema de salud relativamente frecuente, puede ocurrir durante el embarazo, pero la mayor incidencia se registra tras el parto, analizó el profesional. La mujer debe ser debidamente evaluada y luego remitida a sicoterapia, asegura Almánzar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas