Especialistas advierten es grave el peligro a la salud por basura

Especialistas advierten es grave el peligro a la salud por basura

La basura es responsable de enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, asma y exacerbación de complicaciones en pacientes diabéticos e hipertensos, advirtieron ayer especialistas consultados.
Estas enfermedades pueden llevar a la muerte a niños y a envejecientes; las moscas son responsables de transportar las bacterias desde los basureros a las mesas de las familias.
Los doctores Sócrates Bautista y José Esteban Pérez, gastroenterólogos, demandaron de las autoridades la pronta solución al problema de los vertederos improvisados en las grandes ciudades.
El doctor Salvador Martínez Selmo, neumólogo pediatra, aseguró que las consultas de los profesionales están repletas de pacientes con problemas respiratorios a causa de que las ciudades están llenas de basura.
Grupos en riesgo. Los grupos más propensos a tener complicaciones por la gran cantidad de basura vertida en las ciudades son los niños, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, fumadores y personas con enfermedades crónicas.
Los especialistas aseguran que la basura es responsable de enfermedades como la gastroenteritis, desarrollo de salmonelosis y amebiasis. Estas enfermedades pueden tratarse, pero las personas en los dos extremos de la vida pueden deshidratarse, aseguraron los dos gastroenterólogos.
Las moscas. Las moscas van a la basura y luego se asientan a los alimentos, depositan allí los gérmenes que luego van al estómago de las personas, explicó Bautista.
Cuando la basura y la falta de higiene lo inundan todo, puede ocurrir que las personas se infecten por bacterias oro-fecales y esto viene de un medio ambiente contaminado. La hepatitis A está estrechamente vinculada con la contaminación. La shiguela y la salmonella son agentes contaminantes que dañan la salud de la gente, señalaron los especialistas.
Las grandes epidemias que han registrado los países siempre están vinculadas al cúmulo de basura, dijo Martínez Selmo.
Se refirió a las afecciones estomacales y al desarrollo de problemas respiratorios, porque la basura cuando está húmeda y le pasa el sol, despide partículas que se aspiran por las vías respiratorias.
El asma está relacionada con la contaminación medio ambiental, lo mismo que los procesos inflamatorios.
Los grupos de profesionales recomiendan a las alcaldías que recojan la basura, porque es más barato mantener la limpieza que cargar los centros de salud de personas enfermas.
Es más rentable recoger la basura que tener la gente enferma, recalcaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas