Especialistas advierten que ola calor puede agravar salud de cardiópatas

Especialistas advierten que ola calor puede agravar salud de cardiópatas

La ola de calor que registra el país previo al inicio del verano podría afectar la salud cardiovascular, la piel y la salud renal de las personas, advirtieron ayer especialistas en diferentes áreas de la salud.

Los doctores César Herrera, cardiólogo, y Juan Periche Fernández, dermatólogo, advierten de los daños que pueden causar los rayos del sol tanto en la población sana como en la que ya tiene complicaciones.

Herrera asegura que el calor es más complicado de lo que la gente considera, afecta a los que están sanos, pero sobremanera a los cardiópatas y envejecientes.

“Si hacemos recomendaciones para los que están sanos, imaginemos el cuidado que se debe tener para los que ya tienen una enfermedad cardiovascular”, asegura Herrera.
La exposición al sol y a las altas temperaturas si ya se tiene una enfermedad de base puede llevar a una arritmia y a un infarto.

Existen evidencias científicas del riesgo que tienen pacientes cuando toman medicamentos para una cardiopatía y se enfrentan al azote de la temporada de calor, las posibilidades de complicaciones son mayores. El efecto de los medicamentos es también más óptima, insiste.

El calor produce sofoque, deshidratación, sensación de mareo, asegura Herrera.
Los que están enfermos se deshidratan, su corazón late más rápido, las arterias se constriñen, esto se debe a las temperaturas extremas.

La piel. De su lado, el doctor Juan Periche Fernández, del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert, aseguró que la población podría sufrir deshidratación y daños en la piel debido a la ola de calor que ya se siente en el país.

En ese sentido, recomendó a las personas que vistan con ropa ligera y tomen suficientes líquidos, pone énfasis en las personas con enfermedades de base como diabéticos y los que tienen problemas cardiovasculares.

Asimismo, recomienda que las personas usen filtro solar, eviten el sol directo y no hagan ejercicios en horas en la que están expuestos los rayos del sol. Recomienda a la población tomar medidas de prevención ante altas temperaturas

La autoridad. Con respecto a la incomodidad que provoca el calor, el Ministerio de Salud recomendó a la población adoptar una serie de medidas preventivas con la finalidad de evitar problemas de salud.

Las altas temperaturas se registran en todo el país y permanecerán en las próximas horas, según el informa de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El organismo de Salud exhorta a la población a tomar abundante agua, inclusive cuando no se tiene sed, evitar comidas abundantes y muy condimentadas y el consumo de bebidas alcohólicas.

Sugiere el consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes y dice que deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada.

Recomienda también el uso de ropas ligeras, sueltas y colores claros, usar protección solar, además de trasladarse a lugares frescos y ventilados y no exponerse a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Así mismo incita a tomar especial cuidado con los bebes, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.

Pide evitar el consumo abundante de sal, azúcares, alimentos grasos, evitar los ejercicios físicos extremos, las discusiones y los lugares muy frecuentados, salvo que sea estrictamente necesario.

“Poniendo en práctica estas medidas de prevención en esta época de altas temperaturas se evitarán trastornos de salud en la población, como presión alta”. El organismo recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.

También recomendó acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas