Especialistas alertan factores pueden ser letales al corazón

Especialistas alertan factores pueden ser letales al corazón

Dos especialistas en salud cardiovascular alertaron sobre la necesidad de que las personas que sufran un infarto fuera de un centro de salud reciban reanimación cardiopulmonar.

Advirtieron que la contaminación ambiental aumenta el riesgo de infartos. Las doctoras Elaine Nuñez, cardióloga y electrofisióloga y Claudia Almonte trataron ambos temas, al conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

Puede leer: Gobierno da más de RD$54 millones a comerciantes de Dajabón y Pedernales

La situación

El 70% de las paradas cardiacas se presentan fuera de un centro médico y solo un tercio de las personas reciben Reanimación cardiopulmonar (RCP). Se trata de una maniobra básica que permite mantener el flujo de sangre circulando hacia el cerebro, los pulmones y el resto del cuerpo en una persona que presenta un colapso súbito, dijo la doctora Nuñez.

“Es de suma importancia manejar esta técnica, debido a que la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de muerte en el mundo y el paro cardiaco es una causa frecuente de mortalidad cardiovascular”, expresó.

El principal desencadenante de un paro o una muerte súbita es una arritmia cardíaca, frecuentemente la fibrilación ventricular, ocurre una actividad eléctrica cardíaca caótica y desorganizada incapaz de generar latidos efectivos.

Núñez explicó que es más común que el paro cardiaco se presente fuera del centro médico, por lo que es de suma importancia que cualquier persona pueda estar capacitada para realizar una resucitación.

El desconocimiento y el miedo, son los principales factores que impiden que una persona con paro cardiaco reciba la técnica de resucitación, sin la cual nueve de cada 10 personas fallecen, planteó Nuñez.

Sostuvo que por cada minuto retrasado en la resucitación disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia en la persona, debe iniciarse en los primeros tres minutos. “Si se trata en pocos minutos, el paro cardiaco puede ser reversible en la mayoría de los casos“, apuntó, la especialista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Contaminación

La contaminación ambiental representa un factor de riesgo en la salud cardiovascular debido a que puede acelerar la aterosclerosis, engrosamiento y cúmulo de grasa en arterias, aseguró la doctora Claudia Almonte

La cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), dijo que la contaminación aumenta el riesgo de infartos.

“Las partículas pueden ir desde los pulmones a la sangre, dañar las arterias, producir coágulos y accidentes cerebrovasculares (ACV), así como reducir la capacidad de vasodilatación de las arterias, provocar arritmia, cáncer, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e infección de las vías respiratorias, entre otros”, asegura.

Según la Federación Mundial del Corazón, la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la Sociedad Europea de Cardiología, la mitad de los 6,7 millones de personas fallecidas para el 2019 fue a causa de enfermedades cardiovasculares atribuidas a la contaminación.

La polución ambiental, a nivel cardiovascular, afecta más a pacientes con enfermedades respiratorias, ancianos, pacientes con otros factores de riesgos cardiovasculares y mujeres embarazadas, quienes tienen probabilidades de descompensación de patología de base, empeoramiento, aparición de otras patologías, expresa.

Recomendaciones

La cardióloga Almonte aconseja a la población evitar exponerse a tráfico intenso, así como verificar cuándo y dónde realizar ejercicios al aire libre debido a que las personas pueden aspirar partículas nocivas que afectan la salud cardiovascular.

Recomienda consumir frutas y verduras, usar bicicletas para transporte o caminar, evitar los autos, no fumar, las embarazadas deben evitar vivir en lugares de alto impacto de contaminación. Población debe hacer cambios en estilos de vida, como ejercicios y alimentación sana