Especialistas alertan sobre somatización problemas

P14

Erupciones en la piel, dolores estomacales, diarrea, embarazos irreales y hasta discapacidad motora y ceguera pueden ser inducidos por la somatización de problemas emocionales, a juicio de especialistas.
Al tema se refirieron ayer la doctora María Neri Pérez y el terapeuta Luis Vergés Báez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y sicólogo clínico.
El organismo responde a múltiples situaciones y si se tiene mucho estrés, existen órganos que responden con erupciones de la piel, dolores en el estómago y otros problemas de las vías digestivas, dijo Pérez.
Existen numerosas enfermedades de la piel que son una expresión del estrés, pues hay una liberación de hormonas y el cuerpo reacciona a ellas. La respuesta es diferente en cada persona, asegura la psiquiatra Pérez.
La ansiedad es una expresión que muestra la existencia de fuertes problemas emocionales. La ansiedad se manifiesta en el cuerpo. Algunas personas pasan por todos los consultorios y al final el diagnóstico es una afección emocional, insistió la especialista.
Sicólogo clínico y psiquiatras son los profesionales tratantes, el psicólogo interviene con terapia y el médico prescribe el medicamento.
La mayor proporción de enfermedades emocionales son el estrés y la ansiedad, y se relacionan con deudas, situaciones familiares y problemas económicos.
Las adrenalinas envían un mensaje al cerebro en el caso de las afecciones emocionales, insistió Pérez.
Terapeuta El terapeuta Luis Vergés asegura que ya se reconoce la existencia de los trastornos psicosomáticos. Estos trastornos van más allá de las afecciones cutáneas, pueden llevar, por ejemplo, a la mujer a asumir y creer que está embarazada y puede tener síntomas de embarazos, como si fueran reales. Para Vergés, si hay trastornos emocionales se produce la liberación de una serie de hormonas que comienzan a funcionar de forma irregular.Como consecuencia de esto, se puede generar un malestar que afecta zonas motoras, se conocen casos de personas que se han quedado totalmente discapacitadas por dificultades motoras, asegura Vergés.
Esto puede impactar la vida laboral, familiar y personal del individuo y la disfunción puede ser total.
Las disfunciones emocionales pueden inmovilizar las piernas y dejar hasta ciega a la gente, es decir, puede darse un colapso total. Es que se da un proceso irregular de hormonas, eso lleva a la disfunción sistémica que lleva hasta el colapso.
Cuando la ansiedad y depresión hacen una segregación irregular en el cerebro debe intervenir el sicólogo clínico y el siquiatra. El abordaje es biopsicosocial, coinciden los dos expertos en salud mental, médica y sicológica.