Especialistas analizan causas de que centros salud estén llenos pacientes

Especialistas analizan causas de que centros salud estén llenos pacientes

Las consultas y emergencias de los centros de salud de Santo Domingo están repletas de pacientes, el incremento ocurre desde que concluyeron las festividades de Navidad y Año Nuevo. Muchos enfermos llegan descompensados, con su presión arterial irregular y con la diabetes agravada.

Para el cardiólogo Bernardo Defilló, esto se debe a la pobre cultura sanitaria de los dominicanos y a los numerosos desórdenes que se cometen en las festividades, como el consumo de alimentos saturados en grasa y a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Federico Nuñez, director del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), y Fulgencio Severino, director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, difieren de la razón por la que se mantienen repletos los centros.

El primero cree que se debe a las festividades y descuido de los pacientes, el segundo lo atribuye a que cada día una mayor cantidad de personas tiene acceso a seguros médicos.

En enero se registran también cambios de temperatura, virus y brotes epidémicos como la gripe y la conjuntivitis.

Cultura. Asimismo, en diciembre las personas abusan de alimentos copiosos y se consume más bebidas alcohólicas. Hay además un abandono de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y las infecciosas, señala el cardiólogo.

Defilló, exsuperintendente de Salud, cree que existe una cultura de no tener una percepción clara de los factores de riesgo y del peligro de abandonar los tratamientos.

“Las enfermedades y obviar factores de riesgos llevan a que los centros estén llenos de personas enfermas y se adicionan las enfermedades de la época”, asegura.

De manera tradicional los dominicanos que están ingresados en centros de salud en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, piden su alta para no estar internos durante los largos asuetos.

Esto provoca que las personas, al dejar sus tratamientos, se descompensen o desequilibren y ocurre un revés en su estado.

En estos días todos los servicios diagnóstico están llenos de pacientes.

Un internista. Federico Núñez aseguró que en el caso particular de Cecanot está repleto de pacientes que buscan servicios y planificación de procedimientos ambulatorios en todas las áreas.

También insiste en el nivel de deterioro que evidencian los pacientes que no se cuidaron y que abusaron del alcohol y de los alimentos cargados de grasa en las últimas semanas.

Recorrido. Los hospitales Vinicio Calventi, Francisco Moscoso Puello, Ney Arias Lora, Robert Reid Cabral, Padre Billini, Santo Socorro y el hospital municipal de Mata Hambre, estaban repletos de pacientes en sus áreas de consulta.

Asimismo, las áreas de consulta de clínicas como Integral, Gómez Patiño, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Abreu, Independencia, Real y centros periféricos de la ciudad.

Severino atribuye el fenómeno a que las personas tienen mayores facilidades para acceder a los servicios de salud, debido a que seis millones de dominicanos están asegurados en la seguridad social.

Un sector reducido de la sociedad que tiene educación en salud suele ir a los centros de salud en enero para realizarse un chequeo general, pero el grueso de la población todavía no hace ese proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas