Especialistas analizan hallazgos
de la encuesta Gallup-HOY

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/C6E772C6-D3F9-4D4D-B1BD-AC0BE57BA312.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
Los expertos políticos César Pérez, Rosario Espinal y Francisco Cueto coincidieron ayer en señalar que la encuesta Gallup-Hoy refleja claramente la tendencia de los resultados de las elecciones del 16 de mayo próximo, en cuanto a que el Presidente de la República y candidato a la reelección  ganaría frente a sus dos principales contendores, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro.

Al ser entrevistados por HOY, Cueto, Espinal y Pérez,   analizaron por separado el por qué el candidato oficialista ha aumentado su popularidad en el electorado, mientras se reducen las posibilidades de triunfo de los nominados por los opositores  partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

  La encuesta Gallup, publicada ayer por este diario, reveló que Fernández, del PLD, tiene un 52% de aceptación; Vargas Maldonado, del PRD, 35% y Aristy Castro, del PRSC, 7.5%. Asimismo, el sondeo indica que el 60% cree que uno de los candidatos puede ganar en primera vuelta electoral.

   Francisco Cueto.  Al respecto, el director de la FLACSO consideró que las elecciones están más o menos decididas, por lo que no cree que suceda nada anormal en el sistema político dominicano que cambie Esa  tendencia. Cree posible que Fernández gane en una primera vuelta electoral.

César Pérez. Para el sociólogo la encuesta Gallup tiene la tendencia de mantener las posibilidades  que Fernández se reelija y una tendencia  que la candidatura de Vargas Maldonado no avance.

 Rosario Espinal. Para la profesora de sociología en la medida que se acerquen las elecciones,  la simpatía electoral de Fernández irá creciendo.

¿Por qué esos resultados? Los tres analistas políticos explican las razones por las que han sido consistentes los resultados de las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación.

  A juicio de Cueto y Espinal  ha pesado mucho  las  últimas  gestiones del PRD, en especial la del pasado gobierno de Hipólito Mejía. Para Cueto  ha influido la dimensión demográfica, en el sentido  que la población dominicana,  que es mayoritariamente joven, solo conoce del PRD sus “cuestionados” gobiernos y no las virtudes de esa organización histórica, que abrió el proceso democrático en 1978. Asegura que el PRD no ha podido conectarse, contrario, dijo, al PLD y su candidato que usan la información y el conocimiento como armas simbólicas. En tanto, Pérez atribuye la aceptación de Fernández  porque ha comprado opinión pública, dirigentes de la oposición y de diversos sectores con un gasto extraordinario de los recursos del Estado. Dice que la utilización de los fondos públicos para política clientelar contribuyen a crear una imagen favorable hacia el gobierno. De Vargas Maldonado dice que tiene una táctica incorrecta porque no ha sido capaz de recoger lo que podrían ser las realizaciones del PRD, de documentar los atribuidos actos de corrupción del gobierno del PLD.  También Pérez observa en el candidato del PRD  una debilidad discursiva y alejado del PRD en su campaña.

De su lado, Espinal dijo que Fernández está sumando a  los que consideran que su gobierno es bueno y a los que entienden que es el menos malo.

Los protagonistas

César Pérez

 Sociólogo

Nació en Santo Domingo

Tiene 62 años de edad

Coordinador del equipo de investigación social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Estudió sociología en Roma

Fue director de  ciencias políticas de la UASD.

Rosario Espinal

Socióloga

Nació en Santiago, en  1955. Ensayista, analista política y educadora. Licenciada en sociología  por la PUCMM. Doctora en sociología por la Universidad de Washington (1985). Ha publicado  ensayos sobre sociología política dominicana y latinoamericana.  Profesora de sociología de Temple University en Filadelfia.

Francisco Cueto

Politólogo

Nació en Dajabón. Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Cursó un doctorado en ciencias políticas, especialidad políticas públicas, en España. Es coautor del libro Los partidos por dentro. Es catedrático de INTEC. Es miembro de la comisión de seguimiento de Participación Ciudadana.

Las claves

No tienen calidad

Para Cueto, el PRD ha fracasado en su estrategia política sobre acusaciones de corrupción.  Dice que el 13% de la población cree que todos los políticos son corruptos y el 76% vota en las elecciones presidenciales.

 Corrupción no articula

Para el director de  la FLACSO el tema de la corrupción no articula la preferencia electoral porque  un 92% cree que los políticos son corruptos y ninguno tiene calidad para acusar.