Especialistas analizaron enfermedad respiratoria

La incidencia y prevalencia de las enfermedades respiratorias, como asma y neumonía, fueron analizadas ayer por expertos del área.

Una de las ponencias estuvo a cargo de la doctora Evelín Duarte, alergista, quien recomendó a las madres lactar a sus hijos, pues esa práctica previene numerosas enfermedades.

El análisis se realizó durante el sexto curso  nacional sobre el manejo de corticoides, antihistamínicos, antitusivos, broncodilatadores y mucolítico, llevado a cabo en la ciudad capital.

Asimismo, se analizó la afección que crea el tabaco en el organismo.

Entre los componentes dañinos a la salud están la nicotina, el monóxido de carbono, los metales, la acetona, el metanol, amoníaco, arsénico.

La primera jornada de trabajo estuvo dirigida por los doctores Alma Bobadilla, Tony Almodóvar, José Miguel Pichardo y Miguel Martínez.

También estuvieron los doctores Miguel Angel Valdez Anderson, Andrés Mena de la Rosa, José Juan Castillo y Jorge Marte Báez.

Tos que no se quita, diagnóstico y tratamiento, la moderna nebulización, los antitusivos y el choque anafilático fueron algunos los temas tratados en la jornada científica.

Cifras de mortalidad a causa del tabaco fueron dadas a conocer.

En casi todos los países del mundo se desarrollan acciones para que la población deje de fumar.

Algunos países como Uruguay, han declarado el territorio libre de humo y sus autoridades.

La metas de algunos países es declararse libres de humo, pero para eso deben hacer acuerdos y forzar acciones educativas.

Las claves

1.  El  asma

El asma es responsable de numerosos internamientos en la población infantil.

2. La jornada

La actividad científica estuvo bajo la responsabilidad de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Torax.

3. Los expertos

Médicos de todo el país acudieron al cónclave para tratar y escuchar criterios científicos.