Especialistas debaten inclusión digital en las escuelas como centros comunitarios

Especialistas debaten inclusión digital en las escuelas como centros comunitarios

Diez países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy aquí los debates sobre la conectividad de banda ancha en las escuelas, en el marco del “Taller Regional de Capacitación sobre Conectividad de las Escuelas como Centros Comunitarios que permitan el acceso   a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)“ que se celebrará durante los días 14,15 y 16 de este mes en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández, del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CTC), ubicado en la zona colonial de esta capital.

En el cónclave “Conectar una escuela, conectar una comunidad”,  organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), participan representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y la República Dominicana, como país anfitrión.

El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; laadministradora y coordinadora de Proyectos de la Oficina Regional de la UIT para las Américas, Vera Zanetti; miembros del Consejo del INDOTEL y representantes de los países de la región de Las Américas.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, señaló que los entes reguladores tienen que “asumir e impulsar las acciones necesarias que garanticen una amplia conectividad de las escuelas a través de la Banda Ancha a precios asequibles a lo largo de nuestros respectivos territorios.

Anotó que estas acciones de los reguladores deben facilitar el uso de esta herramienta tecnológica “con el fin de garantizar el desarrollo progresivo de la educación de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”.

Consideró, sin embargo, que “el involucramiento del sector privado resulta clave para implementar iniciativas que permitan incrementar el acceso a las TIC e impulsar el desarrollo del sistema educativo a través de la inversión, el despliegue de redes y servicios de alta velocidad que lleguen a los más desfavorecidos a precios asequibles”.

Sostuvo que este objetivo “se puede alcanzar mediante la masificación y uso de las nuevas tecnologías inalámbricas de alta velocidad, la atribución de nuevas bandas de frecuencia para tecnologías móviles, el despliegue de infraestructura o redes backbone nacionales, así como la definición de planes estratégicos y la integración de los sectores público y privado”.

Aprovechó para poner a disposición de los presentes los proyectos desarrollados por el INDOTEL en la República Dominicana, de los cuales –resaltó Pérez Taveras- “hemos recogido jugosos frutos, pues de las Salas Digitales, los Centros Tecnológicos Comunitarios, las Salas Digitales para personas que viven con alguna condición especial, entre otros, han egresado cientos de jóvenes que conocen y en muchos casos dominan, las nuevas tecnologías de la información”.

Dijo que el INDOTEL está “en la mejor disposición de compartir nuestras experiencias sobre las regulaciones y las políticas aplicadas que han beneficiado a miles de ciudadanos dominicanos”.

Pérez Taveras manifestó que “gracias al avance de las tecnologías móviles, la banda ancha y la implementación de planes nacionales de desarrollo, muchos países han alcanzado importantes logros en cuanto a la conectividad de las escuelas”.

Precisó que la iniciativa de llevar banda ancha a las escuelas, adoptada e impulsada especialmente por la UIT, ‘se propone cumplir con los objetivos de conectividad establecidos por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de conectar a todas las escuelas primarias, secundarias y de enseñanza superior a la Internet de Banda Ancha para el 2015”.

También garantiza el desarrollo socioeconómico y el futuro de las naciones a través de la inclusión digital, contribuyendo además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

 

Destacó que en el taller “se comparten los más significativos objetivos alcanzados por algunos países, al mismo tiempo, sin embargo, comprobaremos que todavía existen grandes desafíos tanto para los distintos actores de la administración pública como para la industria y el sector privado”.

Entiende que para lograr tan nobles propósitos se deben aunar esfuerzos de forma integrada entre los países de la región, “meta que –según afirmó- podría alcanzarse a través de una constante cooperación e intercambio de información entre los miembros de la UIT sobre las mejores prácticas en cuanto a conectividad de Centros Comunitarios en las escuelas que ya exhiben resultados”.

“Asumamos todos este vital compromiso consistente en impulsar el desarrollo de niños, jóvenes, personas discapacitadas y los más necesitados, conectando a todas las escuelas que funjan como Centros Comunitarios en cada país a través de tecnologías de banda ancha con el fin de alcanzar el desarrollo socioeconómico que todos deseamos y merecemos”, subrayó el funcionario.

Apuntó que aspira a que todo individuo, sin excepción, disfrute de la Sociedad del Conocimiento. “A que cada niño, niña, ama de casa, joven, anciano, tenga la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías”, agregó.

El taller

En el evento regional se debate acerca de la “Inclusión digital: TIC para la educación y el desarrollo económico y social y cómo la iniciativa de la UIT Conectar una escuela, Conectar una Comunidad puede ayudar a cumplir las metas de la WSIS y del milenio”. En tal sentido, la experta Janet Hernández, de  Telecommunications Management Group, Inc de Estados Unidos, expuso acerca de los “Planes nacionales de conectividad de las escuelas”.

Hernández detalló también las “Políticas y Regulación para la Promoción de la Conectividad en las Escuelas y Programas de computadores de bajo costo, así como programas de capacitación como parte de la estrategia para promover la Inclusión Digital”. Se compartió, además, las iniciativas y programas exitosos del Plan Nacional de Conectividad de la escuelas de Nicaragua y de los Centros Comunitarios de la República Dominicana.

En la sesión interactiva del taller se trató acerca de los módulos de Políticas y Regulación para la promoción de la conectividad en las escuelas y programas de computadores de bajo costo, así como programas de capacitación como parte de la estrategia para promover la inclusión digital.

En la apertura del segundo día de actividad un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá información general acerca de la capacitación sobre el kit de herramientas de la UIT “Conectar una Escuela, Conectar una comunidad”; luego Nidhi Tandon, directora de Gender Consultant & Trainer, Networked Inteligence for Development (NID), de Canadá, presentará, entrenará y someterá una sesión interactiva  sobre el módulo “Centros Comunitarios TIC para empoderamiento social y económico de las mujeres”, del cual es autora.

Igualmente, el doctor Cyndi Rowland, directora de Tecnología del Centro Nacional de Discapacidades y Acceso a la Educación de Utah State University, presentará, entrenará y realizará una sesión interactiva acerca del “uso de las TIC para promover la educación y el entrenamiento profesional para personas con discapacidades”.

Por su lado, Erick Huerta Velázquez, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sostenibilidad A. C. 9REDES), de México, entrenará acerca de los “Centros Comunitarios TIC para pobladores de zonas rurales e Indígenas, mientras la experta TIC aplicada a educación de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, de Argentina, licenciada doctora Claudia Gómez Costa, disertará acerca de “las aplicaciones prácticas del uso de las TIC para promover el desarrollo económico y social de la comunidad”.

La ceremonia de cierre del taller y entrega de certificados a los participantes estará a cargo de representaciones de la UIT y del INDOTEL.

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