Especialistas denuncian falta de equipos de Cardiología en los  hospitales públicos

Especialistas del departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier instaron  al  Gobierno  a utilizar los RD$13 mil millones  que tiene en fondo la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) para abastecer los hospitales públicos de equipos modernos para prevenir y tratar eficazmente las enfermedades cardiovasculares.   

Los doctores Fulgencio Severino, Carlos Lamarche Rey y José Reyes Troncoso, miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología, explicaron que las enfermedades del corazón representan el 25 por ciento de las muertes en el país en la última década.  

Respecto a la disponibilidad de recursos económicos, indicaron que “apenas se otorga una subvención de 4 millones de pesos para cada hospital y   se entregan de manera muy irregular”.

 Severino dijo que de los 445 cardiólogos con los que cuenta el país, la mayoría trabaja en el área privada, a la cual las personas de escasos recursos no tiene ningún acceso, ni siquiera pagando un plan de seguro privado básico.

“Sin embargo, los cardiólogos y demás especialistas trabajan en las clínicas para poder subsistir, ya que un sueldo de RD$30 mil, que es lo que paga  Salud Pública, no alcanza”, añadió el director del área de Cardiología del Gautier.

Dijeron que se necesitan ecocardiógrafos,  máquinas para hacer electrocardiogramas y  pruebas de esfuerzo, holter y monitoreo de la presión arterial.

También señalaron que se necesita  personal capacitado para tomar decisiones correctas frente a estos problemas de salud. 

Exhortaron a dar cobertura completa de medicamentos  a los pacientes diabéticos, hipertensos y  enfermos catastróficos.

Simposio.  Los cardiólogos convocaron  a los profesionales de la salud involucrados en el manejo de la enfermedad cardíaca coronaria a participar en el Simposio sobre Arteriosclerosis y enfermedad coronaria que realizará del 7 al 8 de septiembre en el Dreams Resorts, de Bayahíbe, en el que analizarán los aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad.