Especialistas determinan que el cáncer cervical es la causa principal de muerte en las mujeres

Especialistas determinan que el cáncer cervical es la causa principal de muerte en las mujeres

Washington, D. C.- En la actualidad el cáncer cervical es considerado la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres de los países en desarrollo. A pesar de ser prevenible y tratable  la enfermedad continúa matando a más de 270,000 mujeres cada año, la gran mayoría de las cuales viven en comunidades de escasos recursos y donde hay un acceso limitado para la detección y tecnologías de tratamiento.

La advertencia la hicieron aquí investigadores y especialistas  a nivel mundial de cáncer cérvico, durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Washington, D.C, encabezada por los doctores Lynette Denny, principal especialista y profesora de obstetricia y ginecologia de la universidad de Cape Town, Sudafrica; Philip Castle, investigador del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos; Crhis Elias, presidente CEO of PATH y Kelly Culwell, de la International Planned Parenthood Federation.

Consideran que una respuesta integral al cáncer de cuello uterino podría ser la prevención y la utilización de las herramientas de detección,  tales como la prueba de VPH, vacunas, pruebas de Papanicolau y la inspección visual con ácido acético.

Washington, D.C.- Los especialistas estiman que a las tasas actuales  para 2015, las muertes por cáncer de cuello uterino podrían superar 320,000 cada año. Esto impediría la plena realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, especialmente el 5 que consiste en mejorar la salud materno infantil y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Haití y Nicaragua. Son los países de América Latina que encabezan   la lista  con mayores casos de cáncer cervical, según el doctor Castle. 

Sostienen los investigadores que el  cáncer de cuello uterino es central a la pandemia de los cánceres en países de ingresos bajos y medios. El número de vidas perdidas a esta enfermedad prevenible es un fracaso global de la escala más grande.

“Es nuestra obligación moral de asegurarnos de que todas las mujeres y las niñas tienen una oportunidad justa de una vida plena y saludable”, advierten los investigadores en el desarrollo de la gran conferencia sobre salud maternal infantil que celebró aquí Women Deliver y en la que participaron 3,500 personas de 140 países.

Organizaciones emiten declaración. En una declaración pública los líderes de  la salud de la mujer  hicieron un llamado  a la comunidad internacional a comprometer los recursos necesarios para garantizar que las mujeres y las niñas en todo el mundo tengan igual acceso a las tecnologías de prevención del cáncer de cuello uterino.

En la conferencia de Women Deliver, la Declaración para el acceso universal a la prevención del cáncer cervicouterino fue emitido por las principales  organizaciones empresariales, incluyendo La Ruta, la International Planned Parenthood Federation y la Unión Internacional Contra el Cáncer que trabajan contra el cáncer cérvico uterino.

«Hoy con el desarrollo de nuevos instrumentos y estrategias, tenemos una oportunidad sin precedentes para prevenir y tratar el cáncer cervical a través de una respuesta global en entornos de bajos recursos», dijo Chris Elías, presidente y consejero delegado de PATH. «Hay una fuerte evidencia científica de la seguridad de las vacunas contra el VPH, la exactitud de las pruebas de VPH y la eficacia de la misma pantalla de día y tratar enfoques. 

«El mundo no será capaz de cumplir sus objetivos para mejorar la salud de la mujer y el desarrollo sin abordar la creciente carga del cáncer cervical’, dijo Lynette Denny, investigador principal del Departamento de Ginecología y Oncología en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, agregando que esperan que  esa declaración convoque a todos los sectores a trabajar juntos para llevar adelante una prevención y tecnologías de tratamiento a las mujeres en todo el mundo.

Firman la declaración  la  Sociedad Americana del Cáncer www.cancer.org; El cáncer cervical Acción,  www.cervicalcanceraction.org; EngenderHealth www.engenderhealth.org; Cumbre Mundial de Mujeres www.globewomen.org; Grupo de trabajo mundial sobre el acceso ampliado de la Secretaria de  Atención y Control del Cáncer en Países en Desarrollo, www.hgei.harvard.edu; la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia www.figo.org; la Federación Internacional de Planificación de la Familia  www.ippf.org ; la Unión Internacional Contra el Cáncer www.uicc.org; JHPIEGO www.jhpiego.jhu.edu; RUTA www.path.org y Women Deliver www.womendeliver.org

El llamado implica a todos los sectores para garantizar que las mujeres y las niñas en todo el mundo tengan acceso a la prevención del cáncer cervical, que incluye detección, tratamiento y vacunación.

Esta enfermedad está íntimamente ligada a las agendas de salud materna y reproductiva. “No podemos lograr objetivos más amplios de salud para mujeres a menos que dar prioridad a la prevención mundial de esta enfermedad” subrayan los líderes mundiales de la salud en su declaración pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas