Especialistas: emergencia zika hará países trabajen alineados

Especialistas: emergencia zika hará países trabajen alineados

Más que alarmar a la población, la declaración de emergencia sanitaria por el zika virus implicará una mayor vigilancia y hará que todos los países estén en una misma línea de acción, aseguraron ayer los doctores José Manuel Puello, de Salud Colectiva; y Talía Flores, de la Sociedad Dominicana de Infectología.

La emergencia internacional fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que Brasil ha visto incrementarse el número de bebés con reducción cerebral, esto se asocia a que las madres tuvieron zika virus.

Además, la emergencia sanitaria mundial hará que se eroguen fondos para tratamientos y vacunas y esto a su vez, beneficiará a los países que son signatarios de compromisos firmados con el Reglamento Sanitario Internacional.

Puello dice que en lo adelante será necesario estandarizar las guías y protocolos, por ejemplo cuando se va a diagnosticar una deformación neurológica.

Vigilancia. Se deberá aumentar la vigilancia epidemiológica y mejorar la comunicación con la población, aseguró Puello, lo que comparte Talía Flores.

A juicio de los epidemiólogos, la declaratoria de emergencia sanitaria mundial es una oportunidad para que fluyan recursos de investigación y para los tratamientos.

El zika virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que es responsable del dengue y la chikungunya. Las autoridades comenzaron una jornada nacional de eliminación del criadero del mosquito.

Es por complicaciones. La emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de zika por si mismo, dado que es una enfermedad que en el 75% de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves, dijo ayer un comunicado de OMS.

“No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en uno entre 3,000 nacimientos”, manifestó la OMS en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas