Especialistas en vacunas piden elevar cobertura

Especialistas en vacunas piden elevar cobertura

Si la población está vacunada contra el sarampión no hay peligro de contagio de la enfermedad. Sin embargo, la recomendación de los expertos es que se eleve la cobertura.

Los doctores José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad de Vacunología y Clemente Terrero, infectólogo, se refirieron al tema. Es que este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el alto aumento de casos de sarampión en varios países. La mejor herramienta científica para evitar el desarrollo del sarampión es la vacuna, por lo que se recomienda el incremento de la vacunación.

Puede leer: República Dominicana electa presidente de Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Brea del Castillo

Desde hace unos años se está advirtiendo que ha habido una disminución en la cobertura de vacunación, dijo el médico.

Una de esas vacunas que tuvo baja cobertura es la del sarampión. La República Dominicana no tiene casos de sarampión desde el 2001, en el 2010 el país fue declarado libre de la enfermedad contagiosa.

Estas enfermedades infecciosas que estaban controladas han vuelto a resurgir por la baja cobertura de vacunación.

Algunos países tienen problemas de inequidad, otras naciones enfrentan el problema de la desconfianza en el biológico, insiste.

Esto se ha visto en Europa. En el año 2023 hubo un 20% más casos que el año anterior. El año pasado, nueve millones de personas tuvieron sarampión y ocurrieron 139 mil decesos por esa patología infecciosa. Esa enfermedad en edad pediátrica mata. Se reportan casos de sarampión en Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.

Clemente Terrero

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y para inmunizar a los niños se requieren dos dosis, 12 y 18 meses de edad, explicó protegen en forma adecuada. El especialista recuerda que la pandemia de la Covid-19 produjo disminución de los indicadores de salud en todas las partes del mundo.

Por la pandemia se mantuvieron bajas las cobertura de vacunación. La disminución de la cobertura de vacunación aumenta el riesgo de aparición de enfermedades inmunoprevenibles en el país.

Los brotes de sarampión que han surgido en varios países de la región, amenaza también a República Dominicana.

Terrero precisa que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que avanza rápidamente en la población, produce grandes epidemias. Una parte de los afectados tienen que ser internados, los hospitales pueden saturarse, disminuir su capacidad, que afecta la calidad de la atención de forma sistémica. Se manifiesta en niños, con fiebre, tos, rash en la piel, conjuntivitis y mal estado general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas