Used blue surgical protective masks. Coronavirus (COVID-19) hysteria is leading to mass mask shortages in the beginning of 2020.
Ante la aparición de la nueva cepa de coronavirus se han planteado nuevas estrategias médicas para evitar el aumento de los contagios y una de las que está en debate es el uso de doble mascarilla.
Sin embargo, el infectólogo Jesús Feris Iglesias y el epidemiólogo Carlos Manuel Feliz, difieren de esta idea y plantean que con una mascarilla, de las que se encuentran científicamente probadas, se puede prevenir la enfermedad.
Feliz dijo que no está demostrado científicamente que utilizar dos mascarillas pueden fortalecer la prevención del coronavirus.
«Esas sugerencias solo genera más inquietud, más tensión y más preocupación en la población. Eso de doble mascarilla, eso no es ningún estudio que se ha hecho, solo sugerencia pero no hay ninguna explicación científica», argumentó.
Dijo que el uso de dos mascarillas es nocivo para la salud porque puede generar enfermedades de tipo respiratorio.
«Por el contrario, el uso de dos mascarillas puede generar enfermedades de tipo respiratorias, tanto al sistema respiratorio superior como el sistema respiratorio inferior y puede generar complicaciones pulmonares porque con una mascarillas hay personas que tienen problemas para respirar», acotó.
De su lado, Feris Iglesias también procura que es viable el uso de una sola mascarilla para prevenir la enfermedad infecciosa y que esto es igual para todas las cepas.
«Con una sola mascarilla es suficiente. entiendo que es viable y no hay razones para utilizar doble», señaló.
Ayer el director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, consideró atinado que se comience a usar la doble mascarilla, debido a la inminencia de la mutación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en la República Dominicana.
Puello dijo que es conveniente el uso de la doble mascarilla y ya en algunos países se está recomendando.