Especialistas juzgan hito trasplante cráneo; RD no tiene almacén tejidos

Especialistas  juzgan hito trasplante cráneo; RD no tiene almacén tejidos

El gran hito del trasplante que se practicó a un paciente estadounidense en Texas es la compatibilidad del tejido donado y la existencia de leyes que lo permitan.

Al tema se refirieron ayer los doctores José Silié Ruiz, neurólogo; Héctor Herrand, cirujano plástico y reconstructivo y Jiomar Figueroa, trasplantólogo con vasta experiencia, y Santiago Valenzuela Sosa, neurocirujano.

Para los especialistas consultados el mayor logro es que el organismo del paciente haya aceptado un hueso foráneo.

El doctor Silié Ruiz cree que lo que debe resaltar es incentivar la cultura de donación de órganos y tejidos, pues el trasplante de cráneo parcial realizado en Texas, Estados Unidos, a un paciente de 55 años que había tenido un cáncer. Para este neurólogo es importante la revascularización o irrigación sanguínea.

Hecho trascendental. El doctor Jiomar Figueora considera que se trata de un hecho trascendental, pues ese tipo de paciente que ha perdido el cráneo por un cáncer pierde huesos que deben ser sustituidos con relleno de material sintético, pero si existe un banco de tejidos por donación, ya es un avance, dijo el veterano trasplantólogo del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El cirujano expresó que la Ley de Trasplante de la República Dominicana permite hacer ese tipo de trasplante que se realizó el 22 de mayo a un paciente en Texas, Estados Unidos, pero es necesario trabajar la cultura de donación, que a su juicio sigue siendo débil en República Dominicana.

“En países desarrollados en la cultura de donación como Estados Unidos y España, existen los bancos de tejidos, donde tienen huesos, cartílagos, arterias, cráneos y eso permite la realización del trasplante”, dijo Figueroa al tratar el tema.

Para los especialistas dominicanos, este trasplante es un punto de partida, pero más que por el hecho técnico en sí, por la donación y la aceptación por parte del organismo del paciente.

Para ellos el mayor logro es que el organismo del paciente haya aceptado un hueso foráneo.

Con frecuencia se toma parte del hueso del paciente, se le vuelve a implantar y prende, pero en este caso fue externo y eso es importante, dijo el doctor Herrand, quien junto al doctor Marcos Núñez ha hecho trasplantes de manos.

Para él, es importante la aceptación del paciente que probablemente siempre diga que sí, porque tiene un cráneo abierto, y que se implemente la ley.

El tema ha sido siempre que el sistema rechaza los trasplantes, pues la cirugía avanza, pero la inmunología es más lenta, debe haber similitudes por ejemplo en tipos de sangre y que coincidan los antígenos. En el caso del paciente Jinm Boysen, le pusieron hueso y piel de cuero cabelludo para proteger su cerebro descubierto.

Está lejos de RD. Para el doctor Santiago Velenzuela Sosa, ese procedimiento no está cercano a la República Dominicana. Se necesita de microcirugía para anastomosar las arterias y venas del donante a las arterias y venas del receptor.

En arterias de calibre menor como las del pericráneo, eso es muy difícil, asegura Valenzuela, neurocirujano, quien pide a la población que tome en cuenta que se trató de un trasplante de cráneo, no de cerebro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas