Especialistas pierden oportunidad empleo

Especialistas pierden oportunidad empleo

El presidente de la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), José Gabriel Fernández, denunció ayer que los médicos pasantes de posgrado no volverán a ser contratados para trabajar en los hospitales de la institución.

Tras informar que habían acordado que cada dos años saldría un grupo y entraría otro, Fernández señaló que la contratación de estos médicos es vital para elevar la calidad de la atención médica que se ofrece en los hospitales.

Por otra parte, el director del IDSS, William Jana, confirmó que el consejo del IDSS tomó la decisión de no renovar los contratos. La medida, señaló, responde a la necesidad de ahorrar recursos y replantear el programa.

Respecto a lo económico, Fernández sostuvo que el IDSS tiene otros mecanismos para recaudar dinero. «El problema grave que está ocurriendo ahí es que no han sido capaces de aumentar las recaudaciones. Que lo hagan y que no quieran perjudicarnos a nosotros los médicos, que somos el sector más débil».

Posteriormente, Fernández dijo que las autoridades saben bien por qué no están recaudando y no hacen nada al respecto. También indicó que los hospitales del Seguro están atravesando por una crisis muy grave: carecen de medicamentos, de material gastable y de energía eléctrica. Los equipos que tienen, además, están muy deteriorados.

«Esta institución ha caído en estado de colapso, prácticamente. Las actuales autoridades han sido incapaces de resolver los problemas de la institución», dijo al momento de señalar que el caos es total.

[b]LO QUE DICE WILLIAM JANA[/b]

Tras afirmar que el IDSS tiene 248 médicos (entre pasantes y residentes), Jana aseguró que son demasiados médicos porque la demanda de los hospitales ha disminuido.

«Nosotros hemos graduado a centenares de médicos especialistas para todo el país. Entonces la resolución del Consejo fue ahorrar el dinero; este año no se va a contratar ningún pasante de primer año. Los que están contratados se quedarán contratados pero no habrá nuevos contratos porque la mayoría de las especialidades no necesitan a esos médicos ahora».

Para ilustrar este argumento, Jana expresó que sólo en el Hospital Salvador Gautier hay más de doscientos médicos que son residentes de postgrados. «Eso es mucho, es demasiado para el volumen. El hospital ha bajado su número de camas de 400 a 250 y que muchos de los programas se hacen más ágiles. La estadía de los pacientes es más corta».

Reducir el número de pasantes significaría un ahorro de siete millones de pesos mensuales, lo que equivaldría a 91 millones de pesos. «Tenemos que prepararnos para entrar en la Seguridad Social con costos para poder competir. De lo contrario, no seríamos competitivos y sería peor. Hay que hacer un pequeño sacrificio para poder sobrevivir y que esos 2,500 médicos que tenemos mantengan su fuente de trabajo.

En cuanto a las recaudaciones, Jana dijo que aunque se hacen esfuerzos para mantenerlas es muy difícil: la crisis los ha golpeado muy duro. «El país entero está en una profunda crisis económica, donde a los primeros que botan son a los empleados de más bajo nivel, que son los que cotizan en el IDSS».

Asegurando que la salvación del IDSS sería la entrada de la Seguridad Social con el sistema familiar contributivo, Jana señaló que están gastando demasiado dinero en la compra de combustibles para las plantas eléctricas: de 1.5 a 2.5 millones de pesos mensuales.

«Nosotros tenemos que invertir hoy en combustibles el dinero que normalmente le dedicamos a los medicamentos y los insumos. Mantener 22 hospitales y 30 policlínicas con combustible y con plantas no es fácil».

Finalmente, Jana aseveró que van a revisar el programa de contratación de pasantes porque actualmente lo que realmente necesitan son médicos generales y no especialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas