Especialistas Plantean cambio radical en políticas antidrogas en América Latina

Especialistas Plantean cambio radical en políticas antidrogas en América Latina

Seminario internacional para periodistas sobre “Políticas de Drogas en América Latina y El Caribe”

Especialistas en la lucha contra las drogas de Europa y América Latina plantearon la necesidad de un cambio radical en las políticas antidrogas que termine con la persecución a pequeños consumidores olvidando el gran tráfico y los grandes beneficios financieros que produce.

Las consideraciones fueron expuestas durante el seminario internacional para periodistas sobre “Políticas de Drogas en América Latina y El Caribe”  que organizó la Confederación de Drogas (CONFEDROGAS) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en su sede de la avenida George Washington de esta capital.

En el seminario participaron expositores de España, México y Colombia y 25 periodistas delegados de:  Perú, Colombia, México, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay y de La Florida.

También se contó con la participación dominicana representada por dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).

Para el conferencista colombiano Julián David Wilches Guzmán, los gobiernos de la región invierten muchos recursos y la mayor parte de la fuerza en consumo, que es el  eslabón que menos afecta la seguridad, pero donde se anotan victorias relativas más fáciles.

Mientras que Javier Sagredo, de España, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y quien disertó sobre Políticas de Drogas y Desarrollo Humano, sostuvo que ningún pueblo se puede desarrollar mantenimiento sus cárceles repletas de personas acusadas o condenadas por consumir o traficar drogas.

En tanto que la española Nuria Calzada, se refirió a una gran cantidad de nuevas drogas, entre las que citó el stramonium y el krokodil, entre otras, planteó la necesidad de crear una especialización de este tema en el área del periodismo, como lo son la economía, el deporte y la crónica social, para que el enfoque de este tema sea más científico y beneficioso para la sociedad.

Asimismo, Jorge Tinajero, de México, entiende que en los medios de comunicación se propaga el estigma, la desinformación y la irresponsabilidad en este tema de las drogas.

Considera que los medios y los periodistas tienen un papel muy importante que jugar educando a los ciudadanos y planteando soluciones y cambios en las fallidas políticas antidrogas de los Estados latinoamericanos.

Publicaciones Relacionadas