Especialistas preocupados por alta incidencia enfermedades

p5

Especialistas en diabetes y enfermedades del corazón debatieron ayer las implicaciones graves que tiene el binomio de estas dos enfermedades, ambas de alta incidencia en el país, responsables de elevada mortalidad y complicaciones.

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes constituyen la principal causa de muerte en el país, con un 32% y 12%, mientras que las respiratorias constituyen el 5%.

Los doctores Félix Manuel Escaño, endocrinólogo; Pedro Ureña, cardiólogo y Nepomuceno Mejía, internista, expusieron en torno a cardiopatías y diabetes en la XIII Científica Internacional 2015 que desarrolla el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Se trata de enfermedades crónicas no transmisibles que tienen alta incidencia en el país.

Por enfermedades crónicas no transmisibles mueren 38 millones de personas en el mundo.

En el caso de las enfermedades respiratorias, en 2010 representaron el 10% de las consultas y el 6% de las urgencias atendidas en los centros de salud.

De acuerdo con el Estudio de Factores de Riesgos Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II), la prevalencia de hipertensión arterial en el país es de 34.7% para la población en general, en menores de cinco años se encontró el 5.55% y el grupo de mayores entre 40 a 49 años, el valor fue de 43.7%.

Los doctores Félix Escaño, Rafael Pichardo, María Bell, Yulino Castillo, Nepomuceno Mejía, Carmen Encarnación, Pedro Ureña, Ángel González, José Juan Castillo y Ruth Báez, estuvieron entre los panelistas y discutieron los temas, para llamar la atención sobre su impacto.