Especialistas preocupados por incremento de virus

Especialistas preocupados por incremento de virus

Los especialistas de diferentes áreas de la salud siguen reportando una mayor afluencia de pacientes con fiebre, dolor de cabeza, tos y otras afecciones respiratorias, que tienen alta incidencia desde hace semanas.

La situación se ha complicado tras las lluvias y el calor en todo el territorio nacional. Los neumólogos, pediatras y de adultos lo registran en emergencia y consultas. Lo mismo se registra en las consultas de los infectólogos, los internistas y emergenciólogos.

Al respecto, la doctora Clevy Pérez, infectóloga y ex presidenta de la Sociedad de Infectología, confirma el incremento de casos en los centros de salud en los que labora.

“En el último mes hemos visto un incremento constante de las visitas en consulta y emergencia de pacientes con enfermedad febril aguda y síntomas respiratorios como tos, congestión nasal y molestias de garganta”, asegura la especialista en infectología.

Puede leer: El CONEP plantea un pacto nacional para blindar desarrollo de RD

6 El Pais 06 1p023
Clevy Pérez

Con pruebas

Cuando se hacen pruebas diagnósticas como el panel respiratorio, casi la totalidad de los pacientes tienen Influenza A o SARS-CoV-2.

Brote de Covid-19

“Dado que estamos experimentando un brote de covid-19 e influenza, toda persona que experimente algunas de estas manifestaciones debe sospechar que tiene uno de ambos virus y tomar precauciones para evitar contagios secundarios en la familia y la comunidad”, indica Pérez. Se recomienda aislarse y de ser necesario salir y usar mascarilla, indica.

Ir al médico

Aquellas personas que te tengan estos síntomas y acudan a un centro de salud, favor usar mascarilla y mantener la mayor distancia posible de otras personas, son algunas recomendaciones de la experta. Los cuadros respiratorios se pueden complicar si se trata de adultos mayores con enfermedades preexistentes, dijo la especialista de la infectología

Otras pacientes que se pueden complicar son embarazadas, deben siempre buscar atención médica por el mayor riesgo de complicaciones.

La preocupación de los especialistas es debido al cambio climático.