Especialistas recomiendan cinco comidas al día, en lugar de tres

Especialistas recomiendan cinco comidas al día, en lugar de tres

Desde hace algún tiempo, y debido a factores de salud, se ha venido escuchando a algunos especialistas en nutrición hablar de que lo ideal es que una persona tenga cinco comidas al día, en lugar de tres.

Según la nutricionista clínica del Grupo Médico Gascue, Aleida  Hilario, esta modalidad consiste en “agregar dos meriendas  entre las tres comidas principales, es decir el esquema sería: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena”.

 El papel de la merienda es, mantener estables los niveles de glucosa en sangre, explicó.

Así mismo aseguró que lo ideal sería  que haya un espacio no mayor de tres horas a tres horas y media  entre una ingesta y otra.

De su lado, José Rodríguez Despradel, diabetólogo nutricionista de la Plaza de la Salud, señaló que comer cinco veces al día sí es lo ideal, pero está en desacuerdo de que se difunda esa información sin  antes orientar a la persona.

“Si una persona no tiene una orientación profesional, puede malinterpretar esta información”, explicó Rodríguez.

El especialista recomendó dar algunas pautas a los pacientes sobre qué  alimentos comer y en qué cantidad. “Se deben tomar en cuenta algunos detalles, antes de hacer cualquier indicación nutricional al paciente”, aseguró.

Lo primero que recomienda es  saber cuáles son sus hábitos alimenticios, para entonces poder ayudar a corregirlos a través de un plan de alimentación balanceado que vaya de acuerdo a sus condiciones (si tiene alguna morbilidad: hipertensión diabetes…) “y posteriormente orientarlo a la tendencia de las cinco comidas al día”, aconsejó Rodríguez Despradel, en una entrevista para ¡Vivir! realizada en su oficina. 

¿Por qué se lleva esta tendencia?  Hilario señaló que en los últimos  tiempos, debido a la alta tasa de morbilidad causada por la obesidad y trastornos del metabolismo,  las personas están tratando de establecer  un estilo de vida más sano,  “por lo que se ha hecho mucho hincapié en los cambios de hábitos o rutina diaria, incorporar el ejercicio  y  comer más saludable”, manifestó la nutricionista.

Para Rodríguez Despradel, lo que se busca es hacer un balance entre carbohidratos, proteínas y grasas, ayudando a cambiar el estilo de vida de las personas. “Llevar una vida menos sedentaria y más saludable. Lo principal es que se aprenda a comer”.

En los infantes. Es fundamental que los padres sepan qué es una alimentación saludable, pues con ésta se debe influir en su crecimiento y desarrollo”, expresó Rodríguez.

Acorde con esto, Hilario aseguró: “Este esquema de alimentación propicia  que el niño tenga una selección de alimentos más amplia y asegura a su vez un  aporte nutricional mayor”.

Entrando en materia

Método del plato

Rodríguez comentó   que “a mis pacientes yo les aplico el “método del plato”. Les dibujo un plato, lo divido en dos; una mitad es ensalada, la otra mitad se subdivide en dos, un cuarto para arroz o víveres y el otro para carnes o pescados”. De esa manera -asegura- se tiene una forma gráfica de ver cómo se puede comer, prácticamente de todo, pero de una forma balanceada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas