Cuatro jóvenes especialistas en gastroenterología coincidieron en señalar ayer que entre un 10 a un 15 por ciento de los pacientes que reciben en sus respectivos consultorios padecen de úlceras.
Precisaron que el riesgo de adquirir esta enfermedad aumenta en las personas que registran alto grado de estrés y desorden alimenticio. Además, los que desarrollan la bacteria Helicobacter pylori. A esto se suma el consumo de alcohol, las grasas, los lácteos y los cigarrillos.
De ahí que su mayor incidencia sea en personas adultas y envejecientes.
Sobre este y otros tópicos vinculados a su especialidad se refirieron las médicas Alba Patricia Batista Martínez, Jeanette Domínguez Lecler, Aura Lara y Rebeca Marrero durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven.
Sin embargo, las especialistas precisaron que no se puede hablar de q ue ha habido un aumento de la enfermedad en los últimos años, sino que su diagnostico se ha facilitado con la endoscopía.
Procedimiento. La endoscopía es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo.
Contaminación. Las panelistas precisaron que el alto grado de contaminación con que el agua para consumo humano llega a las casas junto al manejo inadecuado de los alimentos, sobre todo, en los lugares de expendio de comida rápida están castigando a la población y ocasionando afecciones de gastroenteritis por parásito e infecciones bacterianas, como la ameba, yardia y lombrices.
Mientras en este país no haya agua potable real y sin contaminación en las cañerías, este tipo de patologías seguirá en aumento, enfatizó la doctora Lara. De acuerdo a su experiencia, ante esta situación muchas personas utilizan en sus casas agua de botellón para el consumo, sin embargo lavan los envases con el liquido que proviene de las tuberías, los cuales generalmente quedan con residuos de ese líquido contaminado. En una gota de agua hay miles de microorganismos, enfatizó la joven especialista.
Supervisión. De su lado, la doctora Domínguez consideró que las autoridades de Salud Pública deben adoptar medidas y fortalecer la supervisión de los que expenden alimentos en la vía pública. De igual manera, abogó por más control de calidad en ese tipo de alimentos.
Es muy deficiente el sistema de riego de las aguas en el país para lo que es la cultivación de las frutas y vegetales, añadió Alba Batista tras señalar que este es otro factor que influye para que se desarrollen infecciones grastrointestinales.
Las especialistas coincidieron en señalar que también se deben adoptar controles en los kioscos ubicados en las inmediaciones de escuelas y colegios, ya que la incidencia en escolares es muy elevado.
Estimaron que el 50 por ciento de sus consultas son por gastroenteritis.
Explicaron que en la época de verano estas afecciones tienden a incrementarse, por la presencia de las lluvias, el mal sistema de riego y la acumulación de basura.
Segundo lugar. Luego de las enfermedades de las vías respiratorias, los problemas estomacales son la patología de mayor incidencia en las consultas y las emergencias.
Automedicación. Por otro lado, las especialistas precisaron que la automedicación es un gran problema que se da en diversos sectores de la sociedad.
La doctora Marrero explicó que esta medida puede traer como consecuencia que la patología, en vez de mejorar, tienda a empeorar por una sobre-indicación, entre otros aspectos.
Todo paciente con alguna sintomatología debe ser evaluado por un médico, enfatizó la doctora Rebeca, tras indicar que una mala medicación puede retrasar la recuperación del paciente o enmascarar la enfermedad.
Alimentación
Durante su intervención, las galenas se refirieron también a lo poco balanceada que es la alimentación dominicana.
Alba P Batista
Centro M. Moderno
La automedicación es un gran problema que se está dando en diversos sectores de la sociedad. Esto puede traer consecuencias muy negativas para un paciente.
Jeanette Domínguez
Centro M. Moderno
La alimentación tradicional de los dominicanos no es la más adecuada, ni balanceada. Entiendo que debería incluir más vegetales y frutas y menos grasa.
Aura Lara
Clínica San Cristóbal
La gastroenteritis por parásitos e infecciones bacterianas, como la ameba, yardia y lombrices… son las patologías del área más comunes en las consultas.
Rebeca Marrero
Centro Médico Uce
El 85 por ciento de los casos de estreñimiento son como consecuencia de la falta de consumo de alimentos con fibras y del poco ejercicio físico.
Zoom
Especialidad
1. La gastroenterología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades que guardan relación con el aparato digestivo (esófago, estómago, intestinos y otras glándulas anexas como el hígado, páncreas y vesícula).
2. Estreñimiento
El 85 por ciento de los casos de estreñimiento son como consecuencia de la falta de fibra y ejercicios, manifestaron las panelistas.
3. Desayuno Escolar
Precisaron que el desayuno escolar carece de los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada. Entienden que estas raciones deben contener más cantidad de fibras o vegetales, es decir frutas o cereales. También mayor cantidad de carbohidratos.
4. Menos Grasa
Una alimentación beneficiosa para un buen funcionamiento del aparato digestivo debe incluir más vegetales, más frutas, pescado, carne hervida y menos grasa.
5. Gastroenteritis
Es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos.
6. Síntomas
La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea abundante, son los primeros síntomas de una gastroenteritis.
7. Medidas
Lavarse las manos después de utilizar el sanitario y antes de comer. No consumir alimentos en lugares poco higiénicos. Evitar la proliferación de insectos dañinos como las moscas y/o cucarachas. Tomar sólo agua hervida o esterilizada.