Especialistas se unen para mejorar vidas de pacientes

Especialistas se unen para mejorar vidas de pacientes

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de pacientes que han tenido cáncer y recibieron quimioterapias, oncólogos y cardiólogos trabajarán para mejorar las condiciones de sus pacientes. Harán un registro nacional y revisarán el diagnóstico y los tratamientos.
La iniciativa de ONCO CA-RD surge de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) bajo la orientación del doctor César J. Herrera y un equipo de médicos del CEDIMAT Cardiovascular, la cual fue acogida por los principales líderes de la oncología del país.

Los pacientes con cáncer reciben cada vez más medicamentos cito-tóxicos de quimioterapia, los cuales, si bien son de mucho beneficio, también tienen efectos secundarios en el corazón a corto y largo plazo.
Herrera, quien ofreció la información, aseguró que muchos de esos efectos son irreversibles, otros pueden revertirse y muchos son evitables. “Esta es la justificación de lo que denominamos como un matrimonio entre cardiología y oncología”, aseguró Herrera.
Insistió en que hoy día, como resultado de las buenas terapias contra el cáncer, los pacientes viven mucho más tiempo, pero igualmente se van haciendo cardiópatas por los riesgos que comparten las cardiopatías y los cánceres y por los efectos secundarios de los tratamientos. Al esfuerzo se invitó al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, Oncoserv y sociedades especializadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas