ESPECIAS más aromas para el gin tonic

ESPECIAS más aromas para el gin tonic

La combinación de ginebra y agua tónica dio lugar a una bebida cuya popularidad se ha mantenido por cientos de años: el gin tonic. Sí, aunque siga pareciendo una bebida de moda, este es un clásico en el mundo de la coctelería y su permanencia se debe, en parte, a su gran versatilidad: permite  interesantes variantes de la receta original.

Una de las tendencias más originales nos invita a crear bebidas con más aroma añadiendo especias y condimentos especiales para el gin tonic.

Por supuesto que no será cualquier especia. Hay algunas que combinan muy bien con los ingredientes del gin tonic, y en proporciones adecuadas para no perder el sabor característico de esta bebida.

Entre las especias y frutas a utilizar se encuentran:

Baya de enebro.  Como el enebro es un ingrediente esencial de la ginebra, se puede utilizar con cualquier marca. Su sabor ayuda a dar astringencia y resalta el sabor de la ginebra. Se aplastan dos granos y se colocan en la copa antes de verter el líquido.

Cítricos. Estas frutas se utilizan mucho en recetas de gin tonic, para lograr un equilibrio entre sabores frescos y amargos.

Siempre es bueno utilizar lima, que da el sabor más equilibrado. Pero si quiere dar un toque más ácido, puede usar limón.

La naranja permite lograr un sabor más dulce y la toronja, uno más amargo.

Jengibre. Una pizca al servir ayuda a obtener un aroma seco, especiado y picante. Es recomendado para las ginebras más aromáticas. Adquiéralo fresco, séquelo y rállelo al momento de servir.

Pimienta. Se utilizan las pimientas negra, verde y jamaicana, con el objetivo de acentuar el sabor picante de ciertas ginebras especiadas. Dos granos machacados y vertidos sobre el hielo antes de servir el líquido, son suficientes.

Hoja de menta. Una hoja por copa es lo recomendado para resaltar el sabor balsámico y la frescura.

Nuez moscada. Muy buena para aromatizar y decorar. Coloque un poco de ralladura en cada copa.

El mejor gin tonic

Un factor elemental para obtener un buen gin tonic es la proporción de los ingredientes. Se debe procurar siempre lograr una bebida equilibrada, siendo una proporción muy recomendada la de 3/4 partes de ginebra y 1/4 de tónica agitada. Siempre se debe servir en una copa de balón de cristal, en la cual la tónica se expandirá  y permitirá apreciar mejor los aromas. El hielo debe estar en cubos para que se derrita más lentamente y la bebida no se agüe pronto. Evite añadir jugo de limón, pues este hará que la ginebra se vuelva más ácida y que se pierdan las burbujas de la tónica.

Receta
Gin tonic de Bombay sapphire con citronella, pimienta negra y Fever-Tree
 
Hielo
Ginebra Bombay Sapphire
Citronella
Pimienta negra gruesa
Tónica Fever Tree

Preparación. Enfriar la copa con mucho hielo (removiéndolo hasta tener la copa bien fría). Eliminar el agua que haya soltado el hielo. Añadir 7 cl. de ginebra. Tomar una rama de citronella, frotarla por el borde de la copa y dejarla caer dentro luego. Añadir 3 o 4 granos de pimienta negra ligeramente machacados. Incorporar la tónica lentamente con ayuda de una cucharilla especial para conservar carbónico.

Gin tonic de vainilla y canela

50 ml de ginebra de la marca que prefiera
1 botella de  agua tónica
1 vaina de vainilla
1 cáscaras de lima fresca, 1 de mandarina fresca y  1 de naranja.
1 rama (o raja) de canela
Cubos de hielo
Una copa ancha o un vaso de Gin Tonic

Preparación. Extraer las semillas  de vainilla de dentro de la vaina, o usar un extracto de vainilla blanca.  Cortar tres pequeñas cáscaras de lima, mandarina y naranja de aproximadamente 1 centímetro de ancho por 2 centímetros de largo cada una.  Mezclar una parte de ginebra (50 milímetros) por cada tres de tónica.  Añadir el extracto de vainilla o, en su defecto, solamente el contenido de la vaina.  Agregar  hielo (cubos pequeños de preferencia).  Mezclar todos los ingredientes en una copa o vaso.  Usar la piel de la vaina de vainilla, y la astilla de canela para decorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas