Especies en peligro inminente

Especies en peligro inminente

POR DOMINGO ABREU COLLADO
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), y el Grupo Jaragua, sometieron a la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología el proyecto “Sistemas de Información Geográfica para el Estudio de Especies en Peligro en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”.

Hasta ahora, los proyectos desarrollados en el Parque Nacional Jaragua y en otros parques nacionales de la República Dominicana, se han limitado a establecer la existencia de determinadas especies, descubrir otras e informar sobre determinadas situaciones de algunas de las especies reportadas.

Como un paso adelante, el proyecto presentado por INTEC y el Grupo Jaragua plantea una alternativa focalizada en la investigación en los hábitats de especies cuya presencia en el Parque Jaragua, el Parque Sierra de Bahoruco y el Parque Lago Enriquillo, no significa que se encuentren a salvo de la extinción.

El proyecto plantea hacer un estudio detallado de las principales especies en peligro inminente que todavía habitan en la “Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, utilizando  para ello las tecnologías de sistemas de información geográfica. Específicamente, los técnicos de Intec y del Grupo Jaragua contemplan la realización de un estudio de mapeo y evaluación de las poblaciones de las siguientes especies: 1) la canelilla, (Pimenta haitiensis) árbol con una distribución muy restringida en el PN Jaragua y sometida a una fuerte explotación comercial, 2) Cotorra de La Española (Amazona ventralis), especie endémica y vulnerable, de la cual el proyecto propone evaluar específicamente sus áreas de anidación en la reserva, ya que las mismas están siendo diezmadas por el tráfico de mascotas, 3) El solenodón (Solenodon paradoxus) y la hutía (Plagiodontia aedium), mamíferos endémicos sobre los cuales se conoce muy poco y que están bajo grave amenaza.

Otros estudios y propuestas tendrán que seguir a este proyecto. Estos deberán plantear alternativas de crecimiento de las poblaciones de las especies y de los hábitats que el estudio actual utiliza como objeto de investigación.

Otras especies incluidas en el proyecto son la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), especie de distribución muy restringida dentro de la reserva, que igualmente se encuentra bajo amenaza crítica de extinción, 5) la paloma coronita (Columba leucocephala), la cual ha sido muy explotada por la cacería deportiva, y de la cual se desconoce si está realizando bancos de anidación como se reportaban hace años en el área costera de la Reserva.

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la doctora Yolanda León, encargada del Laboratorio de Percepción Remota de la Universidad INTEC, en Santo Domingo.

Necesidades de información para la planificación

El proceso de planificación para la conservación de áreas impulsado por TNC, se inicia con la recopilación y análisis de varias clases de información; información sobre la situación de los elementos culturales, integridad, amenazas, contexto humano y contexto ecológico.

La información del contexto humano del área es muy importante para conocer e identificar el valor de los elementos culturales de conservación y las causas de los deterioros, relacionadas con actividades humanas (legislación, políticas, actores, actitudes, intereses, necesidades, uso de la tierra, economía, tenencia de la tierra, capacidades, etcétera), es esencial para el desarrollo de estrategias de conservación efectivas, y el monitoreo.

Asimismo, el contexto natural del área es muy importante para entender la forma y el grado en que los factores naturales (humedad, vientos, vegetación, fauna, geología, precipitación pluvial, topografía, desastres, etcétera) están incidiendo en la conservación de los elementos culturales, sean en forma prolongada u ocasional, es decir, determinar y caracterizar los efectos y las causas de deterioro para poder desarrollar las estrategias y medir la mitigación y/o eliminación de las causas prioritarias de deterioro.

Con esta información a mano, se está listo para iniciar el proceso de planificación de los recursos culturales tangibles del área.

Dejan abierto “Pinta la Naturaleza con Cemex 2005”

Con el propósito de promover la biodiversidad en el país y concienciar sobre la importancia de la ecología, CEMEX Dominicana dejó abierto el concurso “Pinta la Naturaleza con CEMEX 2005”, en el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico Nacional. Este año con el tema: El Sonido de la Naturaleza.

El concurso está dirigido a estudiantes de 8 a 16 años y está basado en el concepto “Pintando la Naturaleza Ayudas a tu País”. El mismo se realiza en coordinación con los fascículos publicado por el Plan Lea del periódico Listín diario.

El Gerente de Comunicación e Imagen de CEMEX Dominicana, Fernando Martínez, expresó que los objetivos del concurso están fundamentados en la conservación de la biodiversidad de nuestro país, concienciar sobre la importancia de nuestra ecología en la familia e institucionalizar el programa para el beneficio de la educación ecológica. Manifestó Martínez que la empresa tiene como objetivo transmitir conocimientos sobre la biodiversidad y que el foco de interés por ésta sea estimulado de una manera amena, divertida y sobre todo educativa.

Con este tipo de proyectos CEMEX Dominicana reafirma su compromiso como Ciudadano Corporativo Responsable apoyando el desarrollo de la educación dominicana infantil y la conservación de nuestra ecología.

Cualquier información relacionada con el concurso “Pinta la Naturaleza con CEMEX 2005” puede obtenerse a través de los teléfonos 809-227-5440 y 809-683-4901.

Planificación para la conservación de áreas con recursos culturales tangibles

La “Planificación para la Conservación de Areas (PCA) es un marco metodológico desarrollado por “The Nature Conservancy” (TNC) y sus socios para analizar información contextual sobre un área y hacer una planificación de actividades enfocada hacia las prioridades de conservación de la misma. Este marco metodológico fue diseñado para la protección o mejoramiento de la integridad de la biodiversidad, sin embargo, debido a la experiencia en distintos países donde las áreas a conservar incluyen tanto recursos naturales como culturales valiosos, éste ha recibido los cambios necesarios para su aplicación en la protección e integridad de dichos bienes culturales.

Este proceso busca conservar la integridad de los elementos culturales tangibles y reducir y/o eliminar las amenazas críticas (deterioros y causas de deterioro de mayor impacto) que están perjudicando a estos recursos ubicados en el área de conservación. Con la identificación de prioridades, esta metodología permite que los planificadores y manejadores de áreas protegidas logren una mejor asignación de los limitados recursos humanos y financieros para la conservación del área.

En general, el propósito es contar con una metodología que integre la conservación de la biodiversidad y los recursos culturales en áreas que poseen ambos patrimonios.

Hasta el momento, esta propuesta metodológica ha sido modificada y mejorada con las valiosas contribuciones recibidas de un grupo de expertos que trabajan en la conservación del patrimonio cultural y con nuevos aportes que surgieron durante su primera aplicación, en los talleres realizados para la formulación del Plan Maestro del Parque Nacional Tikal (Guatemala) 2003-2008, realizados de julio a diciembre del año 2002, lo que dio como resultado un plan estratégico que aborda en forma paralela e integrada la conservación de los recursos naturales y culturales ubicados dentro del Parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas