¡Espectacular! Así estuvo boxeo de RD en el 2003 y va por medalla a las Olimpíadas

¡Espectacular! Así estuvo boxeo de RD en el 2003 y va por medalla a las Olimpíadas

El boxeo dominicano tuvo en el 2004 un año «espectacular», el cual coronó con su sobresaliente actuación en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, en los que se alzó con siete medallas, incluida una de oro, y el segundo lugar por equipos.

Su presencia en los eventos internacionales, sin embargo, no solo se limitó a los Juegos Panamericanos «Santo Domingo 2003», sino que se hizo sentir en el Campeonato Mundial de Cadetes (15 y 16 años), celebrado en Rumanía, donde uno de dos púgiles que representaron al país conquistó una medalla de plata. Se trata del 54 kilos Argenis Méndez.

A esto se agrega la participación del plantel nacional en la Copa «Batalla de Carabobo», celebrada en Valencia, Venezuela, donde el país «se dio un baño de medallas», al obtener dos de oro, una de plata y seis de bronce, además de adjudicarse el trofeo de sub-campeón.

Otro hecho relevante de la actuación del boxeo criollo en las competiciones internacionales se produjo en Cuba, en el marco del torneo Córdova Cardín, en el que «cuatro de nuestros púgiles» lograron preseas de bronce.

República Dominicana fue, además, escenario de los tradicionales torneos «Copa Independencia», en Santiago de los Caballeros, y Copa Romana, en La Romana. En ambos eventos, además de los méritos por la organización, el equipo nacional se quedó con los lauros correspondientes al ganador, «al campeón».

[b]LOS PANAM[/b]

La capital dominicana fue escenario del 1 al 17 de agosto de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos y todos los esfuerzos precedentes del deporte nacional estuvieron dirigidos hacia este evento, el más importante de América.

El boxeo quisqueyano superó sus propios pronósticos, que eran los de obtener entre tres y cuatro medallas, sin incluir oro, al conquistar un total de siete preseas: una de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Con esta cosecha medallística, el boxeo dominicano dejó atrás su mejor actuación en este tipo de competencia, la que registró en la versión celebrada en el 1983 en Caracas, Venezuela, donde se alzó con seis medallas.

El experimentado púgil Juan Ubaldo Cabrera (75 kilos) lideró al grupo de once boxeadores que conformaron el plantel nacional. Derrotó en la final al favorito cubano Yordanis Despaigne, para adjudicarse el oro y convertirse en la principal figura del boxeo dominicano.

Otros púgiles de gran actuación en estos panamericanos fueron los medallistas de plata Isidro Mosquea (64 kilos) y Juan Carlos Payano (51).

Félix Manuel Guzmán (60), Eury González (69), Johnatan Batista (57) y Winston Méndez (48) lograron preseas de bronce.

«Fue un año excelente en el aspecto competitivo y en lo que tuvo que ver con el cumplimiento de nuestro programa de actividades», declaró Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

«Uno de los mejores años desde que estoy al frente del boxeo dominicano», agregó.

Expuso, sin embargo, que no siempre todo es color de rosa y que el boxeo tuvo que reponerse a dos golpes duros, como fueron el fallecimiento del entrenador Ruddy Zapata y la suspensión por dos años de Elio Rojas, principal figura del boxeo criollo, la que le impidió su participación en los Panamericanos.

«Pero también tuvimos que reponernos a la dificil situación económica que vive el país, la que, sin embargo, no impidió que celebraramos todos nuestros eventos nacionales, producto un manejo austero de los recursos que recibimos del gobierno y el respaldo de algunas empresas del sector privado», dijo Solano.

[b]PRINCIPALES RETOS[/b]

Según expuso Solano, el boxeo tiene ahora que preparse para afrontar sus principales retos el próximo año y citó como los más importantes los Juegos Olímpicos de Atenas y el mundial juvenil de Corea.

«Definitivamente que nuestro mayor reto lo representan los Juegos Olímpicos, donde aspiramos a participar con siete boxeadores, de los que ya tenemos tres clasificados», dijo Solano.

Explicó que en Atenas, el boxeo dominicano tratará de igualar o superar su mejor actuación en Juegos Olímpicos.

Recordó que en los Juegos Olímpicos del 1984, en los Angeles (Estados Unidos), el boxeo se adjudicó la única medalla olímpica que registra el deporte dominicano. Se trata de la presea de bronce conquistado por el romanense Pedro Julio Nolasco.

«Sabemos que no es fácil, por el alto nivel competitivo de unos Juegos Olímpicos, pero estaremos luchando por una medalla, sin importar el color y para eso estamos trabajando», dijo Solano.

Aseguró que están dadas las condiciones para que el boxeo criollo registra una buena actuación en los Olímpicos.

«Tenemos clasificados a Cabrera, Mosquea y Payano y trataremos de clasificar en los Pre-olímpicos de México y Brasil a Félix Manuel Guzmán, Argenis Méndez, Eury González y Johnatan Batista», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas