Espectáculo inaugural de la Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/AEF55F41-40E8-4F57-9AB0-04BFD009E9EF.jpeg

POR JORGE RAMOS
Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por primera vez por el maestro Jorge Taveras como invitado, el Ballet Folclórico, la Escuela Nacional de Arte Dramático, y artistas como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Pavel Núñez, Claudio Piantini y Joseguillermo, entre otros, quedará inaugurada hoy la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005.

La producción artística del espectáculo “Puentes” es de Aidita Selman, y el mismo podrá verse desde las 7:00 de la noche a través de CERTV, Canal 4.

El mismo recoge las motivaciones centrales de esta octava versión de la más importante actividad cultural del país, como son:

– La diáspora intelectual dominicana

– La celebración del Año Iberoamericano de la lectura, en homenaje al 400 aniversario de la primera publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

– Italia, país invitado de honor

– El 150 aniversario del merengue

– La dedicatoria a la poeta Aída Cartagena Portalatín

– El 40 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO

La merenguera Milly Quezada y el dramaturgo y actor Waddys Jáquez iniciarán el espectáculo como representantes de la diáspora. Los bailarines Mercedes Morales y Víctor Ramírez continúan el recorrido de un sueño imposible que empieza en España y sigue hacia nuestras raíces, con el mágico sonido de los principales percusionistas dominicanos Guarionex Aquino, David Almengod, Isidro Bobadilla, Fellé Vega y Eddy Sánchez.

La voz de Maridalia Hernández se une a la Orquesta Sinfónica Nacional, para encontrarnos con nuestra identidad nacional a través del merengue, que cumple 150 años de existencia. El Ballet Folclórico Nacional, con coreografía de Josefina Miniño, participará en esta parte del espectáculo.

Las actrices Karina Noble, Yamilé Scheker y Elvira Taveras, el Ballet Clásico de Alina Abreu y el cuerpo de bailarines de “Puentes”, rendirán homenaje a la poetisa Aída Cartagena Portalatín, con una imponente imbricación de elementos teatrales y de danza.

Los vocalistas Pavel Núñez, Claudio Piantini, Joseguillermo y Milly Quezada, rendirán tributo a la Revolución Constitucionalista, al cumplirse este mes el 40 aniversario de esta gesta patriótica. En esta parte del espectáculo actúan integrantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

La producción artística de Selman, cuya capacidad quedó probada en el ceremonial de los premios Casandra 2004, contará esta noche con recursos audiovisuales y efectos especiales de Luichi Tejeda.

El talento de 115 artistas en escena estará enmarcado en una escenografía de José Miura, coreografía de Víctor Ramírez, producción musical de Jorge Taveras y como arreglista invitado Amaury Sánchez.