Espectáculos Públicos dispuesta a higienizar radio y TV

Espectáculos Públicos dispuesta a higienizar radio y TV

Los directores de las emisoras de radio que colocan reggaetón brillaron por su ausencia en la reunión rueda de prensa que celebraron ayer la Secretaría de Estado de Cultura y la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), en su afán por enfrentar la vulgaridad y la inmoralidad que campea en los medios audiovisuales.

El único de los programadores de ese ritmo foráneo que asistió a dicho encuentro fue Junior Sosa, de KQ 94. Los otros directores que atendieron la invitación de los organismos oficiales difunden música romántica, tropical y rock, como Rafael Lluberes, de Sonido Suave; Frankie Arias, de Supra; Joel Henríquez, de Fiesta FM; José Reyes, de Hits 92; Sammy Ramos, de Cadena Espacial, así como el director de Studio 88, del grupo Teleradio América (HIZ).

Además de KQ 94, la criticada música de reggaetón que incluye palabras obscenas y expresiones ofensivas a la moral es difundida por emisoras que no mandaron representantes a la reunión, entre otras Kiss 95, Ritmo 96, Antena 100 y Super Q.

Andrés L. Mateo, presidente de la CNEPR, dijo que es vergonzoso escuchar en los medios electrónicos (radio y televisión) discos con expresiones ofensivas y vulgares que además incitan a la violencia, tanto en sus letras como en la forma de bailar, refiriéndose al “perreo”.

Sobre la situación de malas palabras, escupideras y frases descompuestas que ya son acostumbradas escuchar en el matutino “El gobierno de la mañana”, de La Z 101, y otros comunicadores que ya empiezan a imitar ese espacio, el funcionario respondió que le están dando seguimiento a ese problema, además de que han estado conversando con los directores de los medios antes de tomar decisiones para que después no se alegue que la Comisión está coartando la libertad de expresión.

“Pueden ustedes estar seguros que vamos a actuar en ese sentido, pero primero debemos crear conciencia”, expresó Mateo, quien pidió la colaboración de la sociedad civil en esta difícil tarea que no es exclusiva de República Dominicana.

Otra denuncia que ha hecho el periódico HOY tiene que ver con la gran cantidad de personas que están haciendo uso de los micrófonos en radio y televisión en todo el país sin el correspondiente carné de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Cultura respondieron que a esa situación van a entrarle lo antes posible.

En tanto que en su intervención, el secretario de Cultura, Tony Raful, precisó que esa entidad está empeñada no sólo en aplicar las reglamentaciones vigentes, sino, en apoyar las iniciativas de diversos medios de comunicación en aras del enriquecimiento del nivel cultural de los dominicanos.

“Eso sólo es posible excluyendo de nuestros medios de comunicación los contenidos que incentivan la inmoralidad, tratando de confundir lo popular con lo vulgar que es una degradación ética”, destacó Raful.

[b]OPINIÓN DE LOS DIRECTORES[/b]

Sobre el desarrollo de la reunión–rueda de prensa convocada por la Comisión y Cultura, Frankie Arias (director de Supra), opinó que es fácil prohibir un disco por dos o tres expresiones malsanas, pero los organismos oficiales no proceden a censurar a personajes como Alvarito Arvelo, Dely Herasme y César Medina, que lo menos que dicen es el famoso “San Antonio”.

De su lado el director de KQ 94, Junior Sosa, respondió que le hace más daño a los niños la presencia de los homosexuales en la televisión que un disco que diga un “San Antonio”, además de los comentaristas que están limpiando el piso con la llamada moral y buenas costumbres.

José Reyes, gerente de la estación HITS 92, se manifestó de acuerdo con la posición de la Comisión de Espectáculos Públicos. Dijo que ese tipo de reuniones deben hacerla más a menudo, porque hay temas que de primera intención no se les nota la vulgaridad.

Por otra parte, Joel Henríquez, director de Fiesta FM, definió como interesante el acercamiento de la CNEPR con los medios, aunque consideró que las medidas deben tomarlas de forma que no existan en el país vacas sagradas.

De acuerdo a Sammy Ramos, director de Cadena Espacial, es tiempo de que esa institución pase de la palabra a los hechos, porque hace muchos años que los diferentes presidentes de la Comisión vienen diciendo lo mismo, sin la debida actuación.

[b]PROHIBIERON DISCOS[/b]

La CNEPR aprovechó la presencia de los periodistas para entregar una nota de prensa donde se informó de la prohibición de los temas en reggaetón titulados “Mami”, interpretado por Eddi 0; “Los 12 mandamientos”, de Tego Calderón y Vico C, y “El bailoteo”, de Wisen.

La institución estatal también censuró la difusión pública del merengue “El ñame”, interpretado por Amarfis y su Banda de Atake, por considerar que atenta contra la dignidad de la mujer y las buenas costumbres del pueblo dominicano.

La semana pasada también se le prohibió a Amarfis el tema “La langosta”, después de haber ocupado los primeros lugares de preferencia en emisoras de todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas