Espectáculos Públicos hace otro intento por modernizar Reglamento 824

Espectáculos Públicos hace otro intento por modernizar Reglamento 824

En otro intento por adecuar a los nuevos tiempos el viejo Reglamento 824 por el que se rige la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), la institución oficial entregó ayer copias de la Ley 1951 de 1949, el documento y una adecuación en la que se ha venido trabajando, al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Joseph Báez, presidente de la CNEPR, precisó que el organismo que dirige necesita actualizarse para poder ser eficiente, sobretodo en lo que tiene que ver con la fuerza de ley, que todavía contempla que las infracciones sean procesadas en un Juzgado de Paz.

“La Comisión requiere que la ley de contenidos abarque las nuevas tecnologías, aunque no tocará al telecable y otros servicios privados por los que la gente paga, pero sí las emisiones radiales y televisivas abiertas”, expresó Báez.

De su lado, el doctor Enrique García, coordinador del Comisionado, saludó la decisión de la oficina de Espectáculos Públicos por acercarse a la entidad que verdaderamente tiene que ver con las modificaciones de las leyes y prometió trabajar en conjunto para beneficio de la sociedad, los comunicadores y los medios electrónicos.

Al acto de entrega de los documentos asistieron además, por la CNEPR, sus miembros Delcio Agramonte, Pedro Araujo y Angela Cabada, así como su consultor jurídico, el abogado Manuel Sierra.

Por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, además de su coordinador, estuvieron presentes Darío Céspedes y Marino Ramírez, director ejecutivo y relacionador público, respectivamente.

En la actividad, la Secretaría de Estado de Cultura estuvo representada por su consultor jurídico, el doctor Hugo Isalguez.

[b]INTENTOS FALLIDOS[/b]

En 1997, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Laureano Guerrero, hizo el primer intento para modificar el obsoleto Reglamento 824 por el que se rige dicha institución.

Después de varias jornadas de trabajo con la participación de casi todas las entidades que serán convocadas esta vez, se elaboró un anteproyecto de modernización de la legislación vigente y se envió a la Consultoría Jurídica de la Presidencia del gobierno de Leonel Fernández, pero el mismo nunca fue devuelto a la CNEPR.

Un segundo intento fallido para adaptar la Ley a los nuevos tiempos hizo en 1999 el sucesor de Guerrero, en el mismo gobierno de Leonel Fernández, el locutor Rubén Camilo, quien le entregó las riendas de Espectáculos Públicos a su colega Napoleón Beras en el 2000, justo cuando la institución pasa a ser una dependencia de la nueva Secretaría de Estado de Cultura.

Tras una licencia médica, Napoleón Beras fue sustituido temporalmente por Andrés L. Mateo, a su vez subsecretario de Cultura, hasta que hace dos meses fue designado como presidente de la CNEPR el también locutor Joseph Báez.

Urge la adecuación de esa ley, porque todavía en el año 2004, el Reglamento 824 contempla sellos de 25 centavos y de un peso, así como multas de hasta 5.75 por violaciones a sus artículos creados mediante la Ley 1951, promulgada en 1949, cuando en el país apenas existían cuatro o cinco estaciones de radio.

[b]EL CONSENSO[/b]

Las instituciones que serán convocadas en los próximo días para que participen con un representante cada una en el proceso de modificación y modernización del Reglamento 824 son:

•Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)

•Asociación Dominicana de Radiodifusoras

(ADORA)

•Instituto Dominicano de las

Telecomunicaciones (INDOTEL)

•Consejo Nacional Para la Niñez (Conani)

•Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

•Liga Dominicana de Agencias

Publicitarias (Lidap)

•Círculo de Locutores Dominicanos (CLD)

•Fiscalía del Distrito Nacional

•Iglesia Católica y Evangélica.

Publicaciones Relacionadas