Espectáculos Públicos tendrá mano
dura contra violadores de la ley

Espectáculos Públicos tendrá mano <BR>dura contra violadores de la ley

POR REYES GUZMÁN
La prostitución social que se ha apoderado de muchos sectores de la República Dominicana no ha dejado fuera a la radio ni a la televisión, según expresa el Presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.  Oquendo Medina hace saber que no tiene compromisos con empresarios, dueños de medios electrónicos ni nada parecido, sino el deber de trabajar a favor de la sociedad y realizar con seriedad la recomendación del presidente Leonel Fernández.

“Estamos en la institución para hacer lo que tenemos como compromiso, sin importar que le guste o no a algunas personas. Nada que tenga sabor a dictadura y sí sabor a democracia, pero hay que respetar y no pasarse de la raya. Tenemos un buen ejemplo y es el del primer mandatario, incapaz de ofender con la palabra”.

Si se quiere una sociedad sana y buena para toda la familia, hay que cambiar. A opinión de Medina, se va por un  rumbo que mañana podría ser tarde para cambiar, por lo que pide colaboración a los que laboran en radio y televisión. La tarea es de todos, no sólo de Espectáculos Públicos.

Dice que libertad no es libertinaje, por lo que exhorta a los que hacen uso del micrófono a respetar y a los que programan temas vulgares a pensar en lo importante que es cuidar la calidad.

En tiempos que doña Zaida Ginebra presidía el organismo regulador, exigía que antes de los promotores o casas disqueras llevar a la radio sus productos, tenían que ir primero a su despacho para buscar una autorización. Hoy no es así y Oquendo expresa  que la mayoría de los relacionados a la música se apoyan en afirmar que eso es censura previa.

“Estamos trabajando para adecuar el Reglamento 824 y buscar el punto correcto para que la vulgaridad no llegue a los medios. Estamos preocupados por la popularidad del reggaetón, género que escuchan  infantes que prefieren esa música y no el merengue o la bachata. No me opongo a los temas del reggaetón que tienen buenas letras, sí a los vulgares”.

Las causas que motivan el uso de drogas, violaciones, violencia, maltratos, embarazos en menores de edad y cultos satánicos, vienen de las letras de muchos temas que suenan en  la radio. No hay específicamente una clase social que escape a la violencia.

IMAGEN POR EL SUELO

“En los últimos cuatro años el país se atrasó tanto, que algunos de los que laboran en radio y televisión creen que tienen derecho de expresar lo prohibido. Otros, con preferencias  sexuales, olvidan que sus gustos son privados y que al estar frente a las cámaras o un micrófono, hay que tener cuidado en la forma y gestos que hagan”.

Oquendo Medina denuncia que  Espectáculos Públicos y Radiofonía tenía la imagen por el suelo, con una credibilidad prácticamente en cero, lo que lo obliga a trabajar sin pausas.

“En la medida que nuestra credibilidad crece, en esa misma medida vamos a exigir para que los demás tengan que regularizarse. No se puede permitir que cada quien haga lo que le dé la gana, porque la democracia pide un alto en las ofensas y la violencia. Vamos a regular todos aquellos programas que están presentando conductas impropias para el buen comportamiento de la sociedad”.

MEDIDAS

Los miembros de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, en procura de hacer respetar la ley, visitarán colmadones, billares, discotecas y otros centros, para por la buena o con la fuerza, evitar que se coloquen canciones que hayan sido suspendidas. También visitarán emisoras y canales de televisión para exigir el carné que acredita como locutores a los que hacen uso del micrófono.

“Vamos a proteger a los locutores dominicanos y aquellos que son extranjeros y no presenten visas de trabajo ni tengan una certificación de la Secretaría de Trabajo, no lograrán un permiso de la Comisión”.

Publicaciones Relacionadas