Espectativa sobre la autobiografía Clinton

Espectativa sobre la autobiografía Clinton

NUEVA YORK (AFP).- La autobiografía de Bill Clinton tiene 957 páginas, pero la mayoría de los lectores se volcará a comprar el libro que sale a la venta este martes para leer sobretodo el capítulo dedicado a la becaria Monica Lewinski, con quien protagonizó un escándalo que casi le costó la presidencia.

La guerra de Kosovo, el proceso de paz en Medio Oriente y Somalía, los temas que dominaron los dos periodos del presidente demócrata estadounidense, han sido totalmente ignorados por la prensa y los comentarios que preceden la salida de «My Life» (Mi Vida) se han centrado en el jugoso «Monicagate».

Y es que el escándalo que casi terminó en una destitución presidencial podría hacer de la autobiografía de Clinton uno de los más grandes éxitos de librerías.

El ex presidente (1993-2001) asegura que su relación con Lewinsky fue producto de un lado oscuro de su personalidad, según The New York Times, que accedió a una copia del libro.

Cuando en agosto de 1998 le contó la verdad a su esposa Hillary, Clinton describe su reacción como si le hubieran pegado un puñetazo en el estómago.

Contarle a su hija Chelsea fue aún peor, agrega. En las semanas siguientes durmió fuera de su cuarto en la Casa Blanca, y más adelante en una casa de vacaciones prestada, temiendo haber perdido su matrimonio y el amor de su única hija, aseguró.

El editor, Alfred A. Knopf, previó una primera impresión récord de 1,5 millones de ejemplares, superando al 1,2 millones publicados para el libro del Papa, en 1994.

«My Life» ya es un best-seller incluso antes de haber llegado a las librerías, con órdenes de compra adelantadas que podrían superar el número de las primeras impresiones y que podrían facilitar a Knopf el pago de 10 millones de dólares de derechos al autor.

En cuanto al fondo, las autobiografías presidenciales sirven a menudo para que los autores den su versión de los hechos.

«Se dicen que muchas memorias presidenciales son blandas y de autopromoción. Yo espero que las mías sean interesantes y también serán de autopromoción», dijo divertido Clinton a principios de mes en una feria del libro.

Stephen Hess, experto en presidecia de la Brookings Institution, ve además otro interés en este ejercicio de escritura de Bill Clinton.

Al haber salido de la Casa Blanca a los 54 años, Clinton debe soportar el paso de ser el hombre más poderoso del mundo a un ciudadano casi común.

«Ahora está de vuelta bajo los reflectores», dijo Hess. «Todo el mundo habla de Bill Clinton y analiza el impacto del libro en la elección (presidencial) de noviembre. Eso deber ser muy emocionante», agregó.

El lanzamiento de «My Life» tiene todo un montaje mediático, a medio camino entre la salida del último libro de «Harry Potter» y la campaña electoral.

En su gira promocional figura por ejemplo una velada de lanzamiento en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, firmas en las librerías de la costa oeste y este y apariciones en la televisión en horarios estelares.

Sin embargo, el libro podría aportar pocos elementos sobre una presidencia largamente analizada, pues Clinton ha sido ya el tema de cuatro biografías en solo los dos primeros años de su presidencia.

Varios temas además ya fueron cubiertos por la autobiografía de su esposa Hillary, que salió en junio del año pasado.

«Creo que la mayoría de gente estará decepcionada», adelanta Hess, al revelar que el escándalo Monica seguirá siendo el elemento clave de la presidencia a los ojos de una gran parte de la opinión pública.

«La verdad es que cualquier enciclopedia futura comenzará por ‘William Jefferson Clinton, cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos y el segundo en haber pasado por un procedimiento de destitución», concluye Hess.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas