Especuladores dólar deberían ser sometidos

Especuladores dólar deberían ser sometidos

El presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular, Alejando Grullón, manifestó ayer que las autoridades monetarias deberían someter a la justicia a los cambistas que están especulando con la prima de dólar.

«A los cambistas que están haciendo especulación que los sometan a la ley», dijo después de salir de la misa de acción de gracias que oficiada para celebrar el cuarenta aniversario del Banco Popular.

Posteriormente Grullón opinó acerca del comunicado en el que el Banco Central aseguró ayer que no interferirá en el mercado cambiario ni tampoco intervendrá ninguna institución financiera.

«El comunicado del Banco Central es bueno y ayuda a tranquilizar los ánimos. Ahora, deberíamos ya empezar a decir cuáles son los rumores, cómo pasan los rumores, analizar si vienen por internet o vienen por fax y detectar los orígenes. También hay que mencionar los bancos porque no podemos seguir diciendo que a ningún banco lo van a intervenir; que mencionen por nombre a los que no va a intervenir porque puede ser que tengan que intervenir algunos. Ellos viven en eso: el Banco Central a veces quiere dar una declaración para tranquilizar pero no tranquiliza porque no concluye».

Expresó que los rumores buscan afectar a algunos bancos que quizás no tienen una posición tan sólida como la de ellos. «A nosotros eso no nos perjudica. Yo creo que ahí hay un sector de la banca interesado, con la ayuda de políticos, porque uno no puede hacer nada si los políticos no lo ayudan».

Por otro lado, Grullón afirmó que la «enfermedad del dólar» tendría solución si se adoptan las siguientes medidas: «el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, atraer inversiones extranjeras, que los dominicanos traigan de nuevo el dinero que han sacado para fuera en estos meses y lo inviertan».

Afirmando que se debe dar confianza a los inversionistas, Grullón estimó que las iniciativas deben ser gubernamentales. «Las iniciativas tienen que partir del gobierno, que tiene que dar señales claras. El gobierno influye enormemente en la tasa de cambio».

A causa de ello, Grullón lamentó que estemos entrando a un proceso electoral. «Ahora estamos pasando un proceso electoral y no sé si el gobierno va a tener mucho tiempo de atraer capitales, formalizar préstamos al sector reproductivo, oí hablar de 400 millones de pesos del BID, eso ayuda».

Reiterando que los capitales activos que se han repatriado tienen que volver, Grullón habló sobre la fuga de capitales. «La fuga de capitales solamente disminuirá cuando el país tenga confianza en las instituciones políticas y económicas. Eso no se compra».

Tocando la política, Grullón tildó a la Ley de Lemas como inoportuna. «Yo la veo mal pero no la entiendo, yo sé que comenzó en Uruguay; pero no es tan mala la Ley de Lemas, yo te dije mal muy de pronto, no es tan mala como inoportuna. Usted no puede, a cuatro meses, cambiar el sistema electoral de los presidente y vicepresidente. Dicen los propios jueces de la Junta Central que ellos no tienen tiempo para rehacer todo de aquí a mayo. Entonces lo mejor es que dejemos la Ley de Lemas, si es que la queremos de verdad, para después de las elecciones».

Pasando a la situación económica actual, Grullón sostuvo que está «mejorando». En cuanto a la gasolina, se mostró partidario de que la gente la economice. «La gasolina tiene que subir; hasta donde sea conveniente va a subir. Lo que tenemos que hacer es economizar gasolina. Ya yo nada más ando con dos jeepetas, no con t

Publicaciones Relacionadas

Más leídas