Especulan sobre sucesión del Papa

Especulan sobre sucesión del Papa

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- La enfermedad del Papa Juan Pablo II, quien fue internado de urgencia el martes por las complicaciones de una gripe, avivó este miércoles las especulaciones sobre los posibles sucesores del pontífice.

Pese a las declaraciones del Vaticano, que descartó todo alarmismo por la salud del pontífice, ha aumentado la preocupación en el mundo por las condiciones de Juan Pablo II, de 84 años, fuertemente debilitado por la enfermedad de Parkinson.

Si bien durante su hospitalización sus colaboradores más cercanos aseguran la gestión de los asuntos más importantes de la Iglesia, muchos observadores se preguntan cuáles podrían ser los purpurados candidatos a la sucesión del primer Papa polaco de la historia de la cristiandad, que quebró numerosos récords y marcó la historia del finales del siglo XX.

Dos cardenales latinoamericanos, el colombiano Darío Castrillón Hoyos, de 75 años, prefecto de la congregación para el clero y el arzobispo de Tegucigalpa, el hondureño Oscar Rodriguez Madariaga, de 62, figuran entre los llamados «papables» por la prensa italiana, por su labor y carisma.

Uno de los expertos del Vaticano del diario La Repubblica de Italia, Marco Politi, autor de varios libros sobre la Santa Sede, sostiene que los dos purpurados, provenientes del continente más católico del planeta, cuentan con todas las características para llegar al trono de Pedro, gracias a las capacidades demostradas para gobernar un mundo que cambia continuamente.

Entre los otros posibles sucesores de Karol Wojtyla figuran también el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 67 años, arzobispo de Buenos Aires y el brasileño Claudio Hummes, de 70 años, arzobispo de Sao Paulo.

De todos modos la Iglesia Católica dispone de muchas opciones, entre ellas un cardenal de ascendencia judía, varios árabes y africanos y hasta uno de procedencia musulmana para reinar sobre más de mil millones de católicos.

Considerado como uno de los acontecimientos capitales de inicios del siglo XXI, la eventual elección del sucesor de Pedro en caso de muerte del pontífice suscita muchas expectativas.

Dentro de los candidatos «papables» han sido incluidos también personalidades importantes, entre ellos cinco italianos: Giovanni Battista Re, de 71 años, actual prefecto de la Congregación para los Obispos y que durante años fue vice secretario de Estado del Vaticano, Dionigi Tettamanzi (Milán), de 70 años, Angelo Scola (Venecia), de 63 años, Tarciso Bertone (Génova) de 70 años y Angelo Sodano, de 77 años, Secretario de Estado, y número dos de la Santa Sede desde hace 14 años.

Otro candidato bien emplazado es el cardenal negro Francis Arinze 72 ans, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Tampoco se pueden excluir nuevos candidatos, menos conocidos por la prensa internacional, como el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, de 60 años y el cardenal de India, Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, de 65 años.

Actualmente el Sacro Colegio está compuesto por 120 cardenales de menos de 80 años, límite de edad para elegir en caso de Cónclave, es decir de muerte del pontífice, un nuevo Papa.

Los purpurados están repartidos así: 59 europeos, 14 norteamericanos, 22 latinoamericanos, 12 africanos, 11 asiáticos y 2 de Oceanía.

Según las reglas fijadas por Pablo VI, el número de electores debe ser de 120.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas