Espera “sanar” Guatemala

Espera “sanar” Guatemala

GUATEMALA (AP) — El presidente electo Alvaro Colom, un político con vasta experiencia en mediación, y el vicepresidente Rafael Espada, un cardiocirujano que trabajó durante décadas en Estados Unidos, esperan comenzar a “sanar” al país en los primeros 100 días de su gobierno. 

Colom, de 56 años, y Espada, de 63, deben asumir el mando el 14 de enero en reemplazo del gobierno del presidente Oscar Berger y Eduardo Stein. 

“Guatemala está enferma, enfermísima, como en el intensivo. Pero creo que si tomamos una metodología inteligente y hacemos las cosas bien estará bien en cuatro años y en 20 años estará muy bien”, dijo Espada en una entrevista con la Associated Press. 

Colom y Espada anunciaron que a partir del 14 de enero emprenderán un “Plan de los 100 días” en tres áreas: seguridad, asistencia en las áreas rurales y una estrategia de atención social, que implica reactivar hospitales, centros de salud y escuelas. 

Convocarán a un “Pacto Social” en el que esperan dialogar con representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y otros actores sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas