Espera apoyo de empresarios

Espera apoyo de empresarios

El presidente Hipólito Mejía acusó ayer al sector empresarial de no haber hecho el aporte económico que le corresponde para lograr crear las condiciones para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mejía afirmó que en esta semana tiene que llegar a un acuerdo con el empresariado. «Ya tenemos cuatro meses discutiendo con algunos empresarios su aporte y hasta ahora recibimos veinticinco millones por un lado y dieciséis por otro, así que su aporte ha sido muy tímido y muy patriótico, como yo le llamo. Ahí es que está la gran interrogante y esperamos resolverlo esta semana eso.[tend] Esta semana hay que resolver ese problema», dijo el gobernante al participar en el programa «Una vez a la semana», que producen Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández en la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Consultado acerca de las exigencias del Fondo en cuanto al gasto público, inversión y manejo del déficit fiscal, Mejía indicó que no ha habido déficit fiscal y que la política fiscal del gobierno se ha mantenido «al pie de la letra», y afirmó que así lo reconocieron los organismos internacionales.

Mejía se quejó de que sólo el gobierno se ha sacrificado. «El único que se ha tenido que apretar los pantalones es el gobierno central, la política fiscal, los demás no y tendrá que ser así. Los demás sectores tienen que entender eso, tienen que entender todos los demás sectores. En eso, ahí viene el gran equilibrio que tendrá que haber en el presupuesto».

Parte de ese equilibrio, manifestó, recae en la aplicación del impuesto del 5%. «Para eso habrá que esperar la aprobación del 5% y las leyes que están en el Congreso, al igual que el presupuesto. Eso está íntimamente ligado al presupuesto que vamos a presentar que tendrá que estar aprobado también para eso porque el Fondo se nutre de realidades».

En torno a un comunicado de asociaciones empresariales dado a conocer el 22 de noviembre en el que piden una reforma fiscal, una mesa electrónica de manejo de divisas y un fondo de estabilización cambiaria, el presidente Mejía sostuvo que «lo bueno de esto es que mientras a ti no te toque pagar impuestos todo es gracioso. Lo difícil es cuando tú tienes que pagar impuestos, ahí es que la cosa se pone difícil”.

No obstante, Mejía dijo que está satisfecho con lo que los empresarios han hecho. “A veces dicen una cosa y hacen otra pero eso parte del quehacer humano”, puntualizó.

[b]EL PAIS SALDRA A FLOTE[/b]

Sosteniendo que las medidas económicas y financieras que ha tomado el gobierno harán que la economía tenga un comportamiento, adecuado, racional y bueno, Mejía recordó que los sectores de zonas franca, remesas, turismo y exportaciones van bien.

Por otro lado, resaltó que la economía del país reacciona ante las dificultades. «Esta economía, sin lugar a dudas, deja a cualquiera atónito, una economía que reacciona rápidamente en medio de las grandes dificultades del mundo y en medio de grandes dificultades propiciadas por gente que pertenecen al sindicato también, gente que ha estado ligado durante muchos años a ese sindicato».

Dicho esto, el Presidente garantizó que el país se fortalecerá con la crisis. «A mí me satisface que haya un interés marcado en que la gente sepa que no se va a acabar, todo lo contrario, que de esta crisis vamos a salir fortalecidos. Esto es muy importante, yo pienso que es una actitud clara en torno a eso».

Sobre los nuevos mecanismos de control que se aplican en el sector bancario, indicó que los problemas financieros son parte del pasado. «Esto forma parte de lo que a todos nos ayuda, a todos nos beneficia, yo creo que hay una buena actitud sin entrar en los extremismos tampoco porque los fallos que han habido son ampliamente conocidos por todos y ya eso forma parte de la historia, del pasado. Lo importante es rectificar y eso es un país».

[b]SOBRE EL DOLAR[/b]

Al tocar el tema de la tasa del dólar, el Presidente mencionó de nuevo a los empresarios. «Reitero lo que he dicho: hasta ahora yo solamente lo que hecho es hacer reuniones, recibir ofertas, decir que el comportamiento va a ser este, del aporte de los empresarios y hasta ahora no lo he visto. Ya yo terminé ese expediente y comienzo con nuestro expediente, el del gobierno central. ¿Cuándo será? Rápido».

Comparando el asunto del dólar con el de la luz, Mejía indicó que aunque nunca dejará de lado el diálogo ya se cansó de escuchar y creer lo que le están diciendo. Por eso, garantizó, llegó la hora de actuar.

Publicaciones Relacionadas