Espera aprobación proyecto de ley sobre manejo residuos

Espera aprobación proyecto de  ley sobre manejo residuos

La industria cementera en el país está a la espera de la aprobación del proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, el cual crearía un marco regulatorio (normativas) para poder facilitar el coprocesamiento de los residuos que generan las empresas cementeras y convertirlos en combustible que usarían en sus procesos de producción, evitando así daños graves al medio ambiente.
El proyecto, que busca crear una ley específica en materia de residuos sólidos que contemple y defina las políticas a seguir para su manejo y gestión, y a la vez contribuya a la prevención y protección del medio ambiente, lleva ya seis años a la espera de su aprobación a pesar de que es una iniciativa consensuada por el sector industrial nacional y el Estado.
Así lo expresó la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, durante una entrevista para HOY, previo a la presentación del proyecto “Hoja de ruta para una economía bajo carbono”, mediante el cual se articularán las perspectivas sobre nuevas alternativas de reducción de emisiones de CO2 e innovaciones tecnológicas que a la vez generen las bases necesarias para superar las barreras que dificultan avanzar aún más hacia una economía baja en carbono.
La iniciativa es liderada por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) organización que reúne a la mayoría de empresas productoras de cemento de Iberoamérica y el Caribe en torno a la agenda global de desarrollo sostenible del sector cementero, de la cual Adocem forma parte.
Plantea como objetivo fundamental definir e implementar un plan de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático para la producción de cemento en América Latina y el Caribe, basada en los desafíos globales y locales planteados en la Conferencia de las Partes de París (COP21).

En la entrevista, la directora ejecutiva de FICEM, María José García Jaramillo, dijo que la industria del cemento a nivel global determinó que si trabaja en base a unos ejes de trabajo como son la eficiencia energética, uso de combustibles alternativos y las adecuadas tecnologías podía contribuir a reducir el CO2.
Aseguró que las empresas cementeras en República Dominicana están interesadas en trabajar para lograr ese objetivo, por lo que se ha unido a la estrategia diseñada para América Latina.
Indicó que una de las iniciativas fundamentales que desarrolla la industria cementera a nivel global es el coprocesamiento, que se basa en la reutilización de residuos que contaminan el medio ambiente para producir energía.
Destacó que para poder ejecutar esa iniciativa se necesita la colaboración de las autoridades del Gobierno, ya que es preciso generar los marcos normativos que acompañen esa solución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas