Espera calificación de riesgo llegue a bancos

Espera calificación de riesgo llegue a bancos

Por MARIO MÉNDEZ
El gerente general  de la calificadora de riesgos   Feller-Rate, Héctor Salcedo, consideró que en el país debe exigirse calificaciones de riesgo a los bancos y las compañías de seguros. Salcedo lamentó que las calificaciones de riesgos actualmente se enfoquen mucho en el área de emisiones de valores, cuando en la mayoría de los países es una exigencia legal a las compañías de seguros y a las entidades financieras existentes en el mercado.

Mostró su confianza en que el proceso de tecnificación y calificación de riesgos en el país llegue no solamente del mercado de capitales, sino también al mercado financiero en sentido general.

Como prueba de avance destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subsidia a las pequeñas y medianas empresas que no pueden costear la evaluación con un 60 a un 70 % del costo, como iniciativa de apoyo de la entidad internacional a ese importante sector empresarial.

Dijo que del sector financiero y de seguros sólo los estados financieros son publicados cada tres meses, pero que éstos no todo el mundo los entiende y conlleva interpretarlos y analizarlos.

“En la mayoría de los países con cierto  nivel de desarrollo en el mundo financiero y de capital, se les exige a los bancos y a las compañías   de seguros, tener una calificación de riesgo; incluso en Chile, los bancos tienen que tener por ley no una, sino dos calificaciones,” refirió.

El experto emitió sus consideraciones al participar en el programa “Agenda Económica” que conducen los economistas Luis Núñez , Rosanna Ruiz, Luis Manuel Piantini y el empresario Js. Aníbal Sosa, por RNN, Canal 27.

 Salcedo señaló que en los actuales momentos República Dominicana cuenta con muchas entidades ya calificadas en materia   de riesgos, pero que faltan algunas en donde se hace muy importante  esta información.

Destacó que necesariamente las empresas que tienen su informe  público se manejan de forma transparente y de una manera   distinta a como se trabaja en el país.

Calificación del país  

 El experto informó  que el país actualmente está calificado en B, ya que después de la reciente crisis hubo un retroceso significativo.

“Nosotros estamos, según la categoría Standard & Poor’s,  como país en B. Estábamos en triple B (BBB), pero retrocedimos mucho en categoría de riesgo”.

Explicó que de las calificaciones la Triple A (AAA) es la mejor, continúan la AA y la A, hasta llegar a la BBB, que es buena calificación pero que   continúa degradándose en  BB y en B.

Hizo un llamado a los empresarios a hacer esfuerzos por elevar la calificación de riesgo del país, pues no importa cuán positivo sea el desempeño particular de una empresa o grupo de empresas dominicanas, en el mercado internacional su calificación será la que tenga el país en el momento dado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas