GEORGETOWN, Guyana (AP).- Haití probablemente no será aceptada de nuevo en la Comunidad del Caribe a menos que realice elecciones libres y justas este año, dijo el jueves el secretario general del bloque de 15 naciones.
Edwin Carrington y otros líderes caribeños comunicaron ese mensaje al primer ministro canadiense Paul Martin durante un encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la ONU la semana pasada.
Martin, cuyo gobierno ha enviado unos 100 soldados de paz para ayudar a estabilizar a Haití, había expresado su preocupación de que el bloque regional conocido como Caricom pudiera aislar a Haití durante demasiado tiempo, desde la revuelta popular que derrocó en febrero del 2004 al presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo Carrington.
Pero los líderes reiteraron que sólo se restaurarán los lazos con Haití si ese país toma medidas para garantizar que los comicios presidenciales y legislativos del 20 de noviembre sean legítimos. Entre esos pasos figuran el de mejorar el empadronamiento de votantes y hacer más eficiente al Consejo Electoral, manifestó Carrington.
«Sin una elección aceptable, las relaciones con el Caricom serán difíciles», dijo Carrington que los líderes caribeños manifestaron a Martin durante el encuentro, en el que también estuvo el primer ministro interino de Haití Gerard Latortue.
La Comunidad del Caribe suspendió a Haití poco después de la revuelta que derrocó a Aristide, el primer líder democráticamente elegido de esa nación. El bloque se ha negado a reconocer el gobierno interino de Puerto Príncipe, al considerar que asumió el poder de manera anticonstitucional.
Los comicios haitianos han sido pospuestos en varias oportunidades debido a los persistentes inconvenientes logísticos y a la violencia alentada por pandillas callejeras que buscan desestabilizar al país.
El empadronamiento ha alcanzado a los 2,3 millones de personas, o la mitad de los ciudadanos en condiciones de sufragar.