Espera Corte desestime pedido de Costa Rica

Espera Corte desestime pedido de Costa Rica

Carlos Argüello de Nicaragua.

MANAGUA. AFP. Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimará la petición de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en una isla fluvial fronteriza, que los dos países reclaman como suya, informó ayer una fuente oficial.

«Estamos confiados en que la Corte va a rechazar la solicitud de Costa Rica y simplemente va a mantener las medida que había dictado hace tres años» sobre la isla, opinó el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, en una comunicación telefónica desde La Haya con el oficialista Canal 4 de Managua. San José pidió a la CIJ ampliar las medidas cautelares que dictó en marzo de 2011 en un pequeño territorio de unos 3 km2 al este del limítrofe río San Juan, de soberanía nicaragüense, sobre el cual se planteó disputa entre los dos países.

La Corte ordenó que tanto Costa Rica como Nicaragua desalojaran esa zona y evitaran el ingreso de personal civil o militar o de personas particulares, mientras resuelve el diferendo. Sin embargo, Costa Rica asegura que Nicaragua ha seguido ingresando a isla Portillos y que recientemente abrió dos caños artificiales en la zona, que es un humedal protegido por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas