Espera desempleo por encima 10%

Espera desempleo por encima 10%

Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue creyendo que la tasa de desempleo en el país subirá por encima del 10 por ciento, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El portavoz oficial dijo no saber, de todos modos, si ese listón se alcanzará mañana, cuando se publicarán los datos de desempleo del mes de julio.

Los analistas esperan que la cifra suba hasta el 9,6 ó 9,7 por ciento, ligeramente por encima del 9,5 por ciento de junio, el nivel más alto de los últimos 26 años.

“Espero que veamos que se han destruido varios miles de puestos de trabajo más”, señaló hoy Gibbs durante su rueda de prensa diaria en referencia a los datos de mañana.

“Espero un repunte en la tasa de desempleo”, añadió Gibbs, sin aportar cifras concretas.

La actual recesión económica en EE.UU., que comenzó en diciembre del 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido alrededor de 6,5 millones de puestos de trabajo en el país.

EE.UU perdió una media de 436.000 puestos de trabajo mensuales durante el segundo trimestre, una mejoría frente a los 700.000 del primer trimestre, pero una cifra que la asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer sigue considerando “horrenda». Romer apuntó ayer, en línea con lo señalado por Gibbs, que los datos de mañana reflejarán un incremento del desempleo. “Dado que el crecimiento todavía fue negativo durante el segundo trimestre es inevitable”, afirmó Romer.

Defendió política

Barack Obama pasó a la ofensiva en el frente económico ante la preocupación de los estadounidenses por el aumento del desempleo, defendiendo su política de reactivación y asegurando que comienzan a sentirse sus efectos.

Se esperan para el viernes las últimas cifras sobre desempleo en Estados Unidos, y los analistas anticiparon una tasa de 9,6%, un pico que no se había alcanzado en los últimos 26 años y que se avecina al temido umbral sicológico del 10%. El gobierno de Obama salió el jueves a defender su plan, argumentando que sumó entre dos y tres puntos de crecimiento a la economía estadounidense en el segundo trimestre.

«Después de suministrarle un tratamiento (el plan de reactivación), la economía, que estaba en caída libre, se estabilizó de manera sustancial, y ahora parece poder recuperarse en la segunda mitad del año», subrayó la presidenta de los consejeros económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.   Obama puso manos a la obra para defender su plan él mismo en diversos puntos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas