El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que se espera que la economía dominicana crezca 5.0% en 2022, pronóstico que se mantiene invariable con respecto al panorama macroeconómico de junio pasado.
La información está contenida en el Marco Macroeconómico 2022-2026 , en el que se indica que, durante los primeros siete meses del año, la economía dominicana registró un sólido crecimiento económico.
Cita que, en julio, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) creció en 4.7 % interanual, para un crecimiento acumulado de 5.5 % durante el periodo enero-julio 2022.
“El comportamiento de la economía reafirma la resiliencia y capacidad del país de afrontar un contexto global menos favorable e incierto, fruto de los conflictos geopolíticos, la persistencia de presiones inflacionarias y las expectativas de recesión de la economía de EE.UU”.
Puede leer: MINERD pagará a partir de septiembre aumento del 10 por ciento a técnicos
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0.50 % durante julio de 2022, mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.43 %, moderándose con respecto a su nivel más alto alcanzado en 2022 de 9.64 % en el mes de abril y proyectándose una desaceleración mayor en los próximos meses. De igual forma, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en el mes de mayo a 7.10 % en julio.
Ante un panorama de elevadas presiones inflacionarias, el BCRD inició a finales del año 2021 un proceso de restricción monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero con el objetivo de evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía y de un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.