Espera EU declare que hubo golpe  Honduras

Espera EU declare que hubo golpe  Honduras

Washington. EFE.  El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó ayer su deseo de que el Gobierno de EE.UU. declare el golpe de Estado del 28 de junio un golpe militar y condene de forma contundente las violaciones a los derechos humanos. “El Departamento de Estado todavía no se ha pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos. Esperamos en las próximas horas no solo la declaratoria de golpe (militar), sino también (su respuesta) sobre los derechos humanos totalmente contundente y evidente”, señaló Zelaya en una conferencia en la Universidad George Washington.

La petición de Zelaya, quien fue derrocado y expulsado de su país el 28 de junio mediante un golpe de Estado, se produce la víspera de su reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado ha reconocido que está estudiando la posibilidad de calificar de “golpe militar” el derrocamiento de Zelaya.

De momento, EE.UU. ha suspendido unos 18 millones de dólares en ayudas, pero esa determinación cortaría el resto de la asistencia.

Arias rechaza

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño, rechazó tres contrapropuestas al Acuerdo de San José presentadas el pasado viernes por el presidente de facto de ese país,  Micheletti. El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró ayer en conferencia de prensa que las alternativas expuestas por Micheletti “desnaturalizan” el Acuerdo de San José, por lo tanto, no se le presentaron al derrocado mandatario Manuel Zelaya.  Micheletti se opone a los puntos sobre las amnistías y la restitución del derrocado presidente. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas