Espera fondos de cooperación UE para la RD se mantenga al nivel actual

4D_Economía_27_2,p01

Aunque aún se trabaja en el próximo presupuesto de cooperación de la Unión Europea (UE) con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el embajador en el país Gianluca Grippa espera que los fondos de cooperación que se asignarán a la República Dominicana sean “más o menos de la misma cantidad” de lo que están actualmente y que éstos sirvan para impulsar la cooperación entre los países desarrollados y en vías de de desarrollo.
“Todavía no sabemos porque es un proceso que está en curso. Hasta que no se forme la nueva comisión no podemos avanzar en las discusiones por lo tanto es muy prematuro para hablar del presupuesto, pero espero que los fondos sigan más o menos del mismo tamaño”, dijo.
Se recuerda que el presupuesto asignado por la Unión Europea para la cooperación al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, en el periodo de los siete años (2014-2020), fue de 3.600 millones de euros, de los cuales la República Dominicana obtuvo 72 millones de euros de cooperación bilateral.
Grippa señaló que el nuevo presupuesto debe servir, además, para el intercambio entre los países en áreas común para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Luego de participar en el evento ACP de Desarrollo del Sector Privado, el embajador dijo que los temas de cooperación, aunque se tiene que ver con el gobierno dominicano, podría ser en el sector productivo, en tener una mayor institucionalización y el apoyo a la lucha contra los efectos del cambio climático, que es un tema en común con todo el mundo.
A mitad de mes, Manfredo Fanti, jefe de la División de Asuntos Regionales de la Dirección de Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, elogió las relaciones de RD y la UE en los últimos 30 años.