Espera Gobierno cumpla con gasto presupuesto 2017

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ Economía4 E

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo ayer que espera que en el presupuesto del 2017 se ejecute lo consignado para el gasto, a fin de que el país retome el camino de la sostenibilidad fiscal.

“La costumbre durante los últimos quince años es que las autoridades no se ciñen a lo que se aprueba en el presupuesto”, manifestó.

El hecho de que ingresen menos recursos de lo presupuestado está deteriorando las finanzas públicas, aumenta el déficit, porque menores ingresos y mayores gastos generan un déficit mayor, lo que aumenta la deuda pública, dijo Selman.

Señaló que el lado de gasto, el Gobierno no se ha anunciado las medidas que tomará en la ejecución de lo que resta del año y el presupuesto del 2017.

Precisó que el presupuesto plurianual que llamaba a un presupuesto equilibrado para el 2016 no se alcanzará, pues la CREES estima un déficit de RD$150,000 millones.
Entiende que el problema de las finanzas públicas ha venido principalmente por el gasto público, porque es la parte donde se ha tenido el problema de los mayores déficits y de deudas.

En cuanto a los ingresos, Selman abogó por una reforma integral al Código Tributario para simplificar el sistema, reducir las exenciones y bajar la tasa.
El vicepresidente ejecutivo del CREES señaló que si se abre la base del Itbis, hay que reducir la tasa.

El Pacto Fiscal significará asumir una Ley de Responsabilidad Fiscal y una reforma integral del Código Tributario, sostuvo.

Selman planteó que mayor nivel de ingresos podría mejorar la ejecución presupuestaria.