Espera gobierno marque austeridad

Espera gobierno marque austeridad

POR FIOR GIL
El reverendo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), dijo ayer que la población está esperando que los funcionarios prediquen con el ejemplo dando señales claras de austeridad ante la realidad de la crisis de combustible.

En un documento pastoral emitido por el CODUE, el religioso pidió al pueblo que adopte una cultura de ahorro, sacrificio, sensatez y absoluta disciplina frente a la crisis que vive el país.

Considera que los funcionarios y la población en sentido general pueden marcar un rumbo hacia la recuperación económica y la estabilidad nacional.

Franco Aquino dijo que la comunidad evangélica está preocupada por lo que definió como intranquilizante situación nacional.

Manifestó que la crisis actual es superable pero que necesita la unión de todos los dominicanos, buena voluntad, disciplina de la clase política, moderación y estilo conciliador de los medios de comunicación, paciencia y trabajo de la población, así como persistencia de los organismos de seguridad y acciones concretas del gobierno frente al alza de precios, violencia y corrupción.

«Rogamos a todos los miembros del gobierno exhibir una vida pública diáfana y transparente que erradique el clientelismo, la corrupción, la intolerancia y la discriminación que no se aprovechen del más débil ni se fomente el servilismo», expresó el presidente del CODUE, entidad que agrupa más de 5,000 iglesias e instituciones cristianas.

El documento de las iglesias evangélicas fue emitido en la celebración de su Décimo Tercera Asamblea que tuvo lugar en el hotel Quinto Centenario. Los principales lideres de la comunidad evangélica en pleno durante su asamblea ordinaria, mostraron su inconformidad por el poco apoyo recibido del gobierno a pesar de que esta es una las comunidades que más trabaja a favor de clase desposeída, contribuyendo a la paz social de la República Dominicana.

«Es justo reconocer que hasta el día de hoy no ha habido la iniciativa gubernamental para hacer un adecuado aprovechamiento de este canal de contacto con los pobres», expresa el documento del CODUE.

Al mismo tiempo el presidente de la entidad, reverendo Franco Aquino recomendó a las fuerzas políticas preservar la estabilidad y gobernabilidad por encima de los intereses particulares, ya que las luchas políticas lejos de satisfacer las necesidades del pueblo, hacen retroceder la esperanza de un futuro mejor.

Exhortó a que en el país se impongan la participación de todos, alrededor de un proyecto nacional de recuperación económica, política y social, diseñado sobre la base de una estrategia de acción de desarrollo que aborde los temas de combustible, política de migración, sector eléctrico, seguridad ciudadana, salud pública y estabilidad macroeconómica.

El reverendo Franco Aquino manifestó su preocupación por el aumento en los precios del pasaje, la facturación eléctrica, los medicamentos y una buena parte de los productos de la canasta familiar, lo que a su juicio, contribuye a acentuar los actos de violencia y aumentar la inseguridad.

Llamó a los empresarios, industriales y detallistas a no ser ligeros en el aumento a los productos y artículos de primera necesidad, porque la situación demanda sacrificio de todos y los motivó a no perder la esperanza en el futuro de la nación. Manteniendo la sensatez y moderación ante la compleja situación que enfrenta la nación.

Dijo que los más de 5,000 pastores que agrupa el CODUE están comprometidos con la construcción y establecimiento de una sociedad donde prevalezca la equidad, igualdad y justicia para ayudar a construir la esperanza a partir de la fe, promoviendo la transformación.

«Finalmente en nombre de todo el pleno proclamamos la reforma cultural y la restauración, social, económica y espiritual de la República Dominicana, recordando que las situaciones problemáticas, son oportunidades para poner en práctica nuestra fe, alternativas creativas y el desarrollo del potencial par a una nación fructífera e inspirada en la excelencia», expresa el presidente del CODUE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas