Espera Goodson sea descargado

Espera Goodson sea descargado

POR TANIA HIDALGO
El representante legal en el país del empresario Sam Goodson, Gustavo Biaggi, confirmó ayer que su defendido será extraditado en los próximos días por su presunta implicación en el expediente del Plan Renove, al tiempo de señalar que una vez sea presentado a los tribunales dominicanos, deberá ser descargado de toda responsabilidad penal, como ocurrió con sus presuntos cómplices Juan Julio Morales (Johnny), Ramón Emilio Jiménez hijo y Angel Rondón.

“Entendemos que si partiendo del hecho de que los supuestos cómplices fueron descargados, entonces nuestro defendido no debería tener responsabilidad en la jurisdicción de juicio. En el juicio de fondo tendremos que presentar todos los argumentos y pruebas que sustentan la inocencia de Goodson”, precisó.

Dijo que una vez el imputado sea traído al país, la presidencia de las Cámaras Penales del Distrito  Nacional procederá a apoderar a una sala que conozca del caso.

Agregó que inclusive podría ser la misma jueza Esther Agelán Casasnovas, “que para nosotros sería un honor, porque es una de las juezas más competentes de la judicatura”.

Una corte del Sur del Estado de la Florida ordenó la extradición del extranjero, tras valorar y ponderar las pruebas presentadas por el  Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO), de la República Dominicana. Goodson logró salir del país burlando la vigilancia de las autoridades, luego de escuchar la sentencia del juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, que le impuso una Fianza de 50 millones de pesos, impedimento de salida y acudir por ante un juicio de fondo junto a los otros 14 implicados en el expediente. Esa decisión fue emitida el 22 de abril de este año.

El pasado lunes, la jueza Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a 10 de los imputados y descarg a otros cuatro.

A causa de la salida de Goodson del país, las autoridades judiciales lo declararon en rebeldía y decidieron desglosar su caso para conocerlo de manera particular, tan pronto se concediera la extradición.

El extranjero fue apresado en Miami el 16 de agosto, donde de inmediato se inició el proceso establecido por las leyes de esa nación para conocer la solicitud de extradición.

Está acusado de violar los artículos 166,167,170 y 405 del Código Penal y el 102 de la Constitución de la República en perjuicio del Estado dominicano.

Participó en el Plan Renove representando a la Compañía Hyunday, a través de la cual vendió al país flotillas de vehículos para sustituir las unidades viejas del transporte público a precio supuestamente subvaluado.

Por el caso fueron condenados Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Antonio Marte, Antonio Pérez, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Freddy William Méndez, Alfredo Linares (Cambita), Milcíades Amaro y Antonio Reynoso.

En tanto, la jueza descargó a Jiménez Reyes, Siguió Ng de la Rosa, Morales y Diógenes Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas