Espera Presupuesto antes fin de año

Espera Presupuesto antes fin de año

POR MANUEL JIMÉNEZ
PEDERNALES –
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que espera que el Congreso apruebe antes de finalizar este año el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2006 y aunque reconoció que no es la pieza que el gobierno deseaba, al menos reserva recursos para ejecutar las obras prioritarias acordadas con las diversas comunidades del país.

Fernández explicó que el presupuesto ha sido estructurado bajo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que el FMI impone restricciones que limitan al gobierno y, por consiguiente, «es lo que podemos tener, no lo deseable».

El Consejo Nacional de Desarrollo, que sesionó el martes en el Palacio Nacional encabezado por Fernández, aprobó un proyecto de presupuesto para el 2006 ascendente a RD$238,550.4 millones. Una de las fuentes de ingresos de la pieza seguirá siendo la Comisión Cambiaria, que fue reducida de un 13 a un 9 por ciento.

Fernández, quien fue entrevistado al término de un recorrido por las provincias de Barahona y Pedernales en el que fue aclamado por miles de seguidores, dijo que en ese proyecto se identifican las obras y proyectos que tienen que ser impulsados desde el sector público, la mayoría consensuados con los consejos provinciales de desarrollo.

«Yo creo que el compromiso que hemos hechos con los integrantes de los consejos provinciales de desarrollo nos permitirá efectivamente ir cumpliendo con ellos porque las obras pautadas están en el presupuesto», garantizó el jefe de Estado.

Dijo que los recursos que han sido identificados para la ejecución de esas obras «deben salir de forma automática, sin que se genere ninguna pausa o paralización de los proyectos que han sido previamente comprometidos con las comunidades».

Fernández entiende que lo correcto es que ese proyecto de presupuesto sea aprobado antes de que culmine este año. «Debe ser así, eso es lo que debe ser; de lo contrario tendríamos ya dificultades. El presupuesto debe quedar aprobado antes que finalice el año», dijo.

El Presidente inició el recorrido a eso de las 11:00 de la mañana tras su arribo en helicóptero a la sede de la Quinta Brigada del Ejército, en Barahona, acompañado del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, entre otros altos funcionarios. Restó importancia a quienes atribuyen propósitos políticos a su recorrido y recordó que ha sido tradicional en él mantener este tipo de contactos con la población en ocasión de las celebraciones de Navidad.

En el recorrido fueron repartidas miles de cajas con alimentos, gran parte de ellos propios de la cena de Navidad. Fueron distribuidas en al menos siete puntos de igual número de barrios de la periferia de la ciudad de Barahona. Iguales repartos fueron efectuados en Pedernales y otras comunidades de la zona.

Fernández acortó la ruta que tradicionalmente se tenía prevista y no visitó las poblaciones de Enriquillo, La Ciénaga, Bahoruco, San Rafael, Paraíso, Ojeda, Los Patos, Los Blancos, Caletón, en Barahona, ni Juancho, la Colonia, Oviedo, Tres Charcos y Manuel Goya, en Pedernales. No obstante, hasta estas comunidades fueron enviados camiones del Plan Social de la Presidencia para entregar las cajas, se dijo.

En Barahona, Fernández recorrió los sectores de Batey Central, Palmarito, Pueblo Nuevo, Villa Estela y Enriquillo. Miles de activistas y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus agrupaciones aliadas agitaron banderas a lo largo del recorrido en respaldo a Fernández. Banderas y gorras reformistas volvieron a aparecer en la actividad, así como de los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD), La Estructura y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Igual manifestación de adhesión se observó en Pedernales, donde se integraron a la caravana los diversos aspirantes a cargos congresionales y municipales, entre ellos el periodista Carlos Julio Féliz, precandidato a senador en la boleta del PLD.

Fernández insistió en desligar su actividad del proselitismo, aunque reconoció que el matiz político que esto tiene es que el próximo 16 de mayo hay elecciones.

«Hay un calendario electoral y el yo venir a hacer lo que he hecho siempre, pero con la circunstancia de que hay elecciones el año próximo, entonces la gente manifiesta su entusiasmo, sale a las calles a respaldar los candidatos que hay acá», dijo Fernández.

Entre los funcionarios que le acompañaron figuraron los secretarios de Educación, Alejandrina German; de salud Pública, Bautista Rojas y de Obras Públicas, Freddy Pérez; así como los directores de INAPA, Víctor Díaz; del INDRHI, Frank Rodríguez; de la Oficina de Ingenieros Supervisores, Félix Bautista; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; Luis Acosta Moreta, de la ODC; Omar Liriano, del Centro de Información Gubernamental y Rafael Núñez, director de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas