Espera reconozcan exoneraciones otorgó Mejía

Espera reconozcan exoneraciones otorgó Mejía

POR ROSA ALCáNTARA
Vicente Sánchez Baret, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ayer que en la anterior administración del presidente Leonel Fernández se dieron más de 4,000 exoneraciones de impuestos para importar automóviles y no fueron cobrados por las Aduanas durante la administración de Hipólito Mejía.

Sánchez Baret dijo que por eso espera que las actuales autoridades actúen con equilibrio, justeza e igualdad con quienes fueron favorecidos con exoneraciones por la pasada administración perredeísta.

Asimismo, Sánchez Baret, ex director de Aduanas, declaró que el PRD no está opuesta a que se aprueben reformas que suplan al actual gobierno de los fondos necesarios para equilibrar el presupuesto y resolver el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Advirtió, en cambio, que para la aprobación del proyecto de reforma fiscal se contemple un aumento general de 30% en los salarios, además de que el PRD quiere saber cuál será el destino de los recursos excedentarios que generarán los nuevos impuestos.

También Sánchez Baret consideró interesante que se hagan auditorías en las instituciones públicas, y planteó que «ojalá que las hicieran del 1996 para acá. Yo haría una fiesta si las hacen desde el 1996 para acá, como es en términos de transparencia».

Sobre la advertencia de Miguel Cocco de otorgar un plazo para el pago de la reliquidación de los vehículos importados con el impuesto único, Sánchez Baret consideró que tendrán que pagarlos tanto los favorecidos por el actual gobierno como los de la anterior administración peledeísta.

«Nadie está exento, nadie es privilegiado, en el sistema judicial dominicano nadie es privilegiado, lo que es a uno es a todos».

Asimismo, dijo que el PRD reclama que se mantenga el subsidio al gas licuado de petróleo.

Entrevistado en el programa Uno+Uno, Sánchez Baret señaló que hay sectores de la vida nacional que han formulado reclamos que el PRD escucharía en el Congreso.

«Lo que estamos tratando es que esa reforma sea lo más equilibrada posible y que supla al gobierno los fondos que hacen falta y con los cuales se comprometió el gobierno del presidente Hipólito Mejía. De ahí a que tengamos que buscar RD$72,000 millones, aprobar impuestos por RD$72,000 millones, entonces eso es lo que hay que discutir», manifestó.

Asimismo, consideró como una bajeza la versión de que el PRD quiere negociar impunidad por aprobación de proyectos. «Desmiento en forma categórica y reto a cualquier miembro del gobierno del doctor Leonel Fernández a que señale qué dirigente del PLD, cuándo, cómo y dónde se ha dirigido o ha hablado con ellos con relación  a cuestión de impunidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas